Colombia

Prohibirán minería en municipios del Valle para obtener certificación

14 de Agosto 2011
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se autorizará la actividad minera luego de conocer las recomendaciones de la Unesco para otorgar la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en 47 municipios cafeteros del Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risasalda.

Así lo estableció el presidente Juan Manuel Santos tras conocerse las recomendaciones de la Unesco para otorgar la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, a 47 municipios en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.
 
Unesco explicó que para otorgar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio cultural de la Humanidad a dichos municipios, se recomienda no adelantar ninguna actividad minera en la zona principal de la declaratoria y en su entorno inmediato.
 
Y es que la explotación minera es una de las mayores preocupaciones de los agentes y promotores turísticos de esta región, que buscan sacarle provecho al PCC para incrementar el tráfico de visitantes, sobre todo de índole internacional, por cuanto se considera que estas actividades no son compatibles y no se pueden ejercer en el mismo lugar.

La preocupación salta a la vista por cuanto sólo en Quindío buena parte del territorio cuenta con autorización para ejercer la exploración minera, incluso hay títulos otorgados y otros en curso.
 
“En el Quindío no queremos la minería”, le señaló a Santos el gobernador de Quindío, Julio César López.
 
Por lo anterior, se pidió una reglamentación clara que controle la exploración y explotación minera en el territorio de la declaratoria. Este es uno de los retos y necesidades expuestas para darle sostenibilidad al PCC.

Ante esto, Santos indicó que aunque el Gobierno Nacional busca fomentar la minería responsable, la actividad no puede ir a expensas de ciertas cosas estratégicas.
 
“Por ejemplo, hemos dicho que no habrá minería ni en páramos, ni que se destruya riqueza de medio ambiente y este panorama cultural que ya es patrimonio. Y si es recomendación de la Unesco, yo creo que no podemos dar la autorización para que desarrollen actividades mineras en esas zonas. Entonces, el hecho de que existan títulos eso no da derecho todavía a la explotación.

Eso requiere unos trámites y ahí vamos a poner la talanquera», dijo el Mandatario.
 
Y agregó que quiere que la señal sea clara: «La minería la vamos a permitir de manera responsable en zonas donde no se atente y se destruya patrimonios importantes como este, como los páramos y cualquier sitio que para nosotros sea de importancia estratégica”.
 
Plan de manejo
 
Por su parte la viceministra de Cultura, María Claudia López, dijo que el plan de manejo para darle sostenibilidad a la declaratoria de PCC, que es uno de los asuntos que exige la Unesco, se implementará a través de un plan de acción que será formulado de aquí a final de año.

Según la funcionaria, la meta es tenerlo listo de aquí al 31 de diciembre y lo va a coordinar el Ministerio de Cultura con la Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Comercio y las gobernaciones de los cuatro departamentos.
 
Otro punto importante para el tema de sostenibilidad, anunciado por la Viceministra, es que se adoptará mediante una resolución, la declaratoria a nivel de patrimonio mundial por el Mincultura. “Es decir, un acto administrativo de orden nacional que acoja lo que ya la Unesco profirió, esto es muy importante para el tema de minería”, agregó.