mineria en bogota
Colombia

Prohibición de minería en Bogotá estaría en manos de Ministerio de Ambiente

mineria en bogotaSusana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, solicitó este martes al Gobierno Nacional que excluya las zonas compatibles con la minería en el Distrito Capital, tanto en las zonas urbanas como rural. Esto con el fin de que la minería quede absolutamente prohibida en Bogotá como actividad económica por el ente rector en materia ambiental de nuestro país.

Según la Autoridad Ambiental de Bogotá, no es necesario esperar la modificación estructural del POT, en el año 2016, para eliminar esta actividad, por lo que en la petición incluyó una solicitud para que los cuatro títulos mineros vigentes en la capital del país se sometan a un régimen de transición.

“Le expusimos toda la información legal y técnica, la prohibición iría con un régimen de transición para las minas que hoy tienen título y permiso ambiental hasta que terminen el proceso, pero no se podrán abrir nuevas explotaciones, lo que significa evitar nuevas afectaciones en el sector del Tunjuelo”, manifestó Muhamad.

Actualmente, hay ocho minas que empezaron a realizar cierres responsables, incluso varias de estas ya adelantan procesos para reconformar el terreno y vincularse para iniciar un trabajo en conjunto de posminería. Sin embargo, el Distrito y los ambientalistas esperan una respuesta a días de que termine el plazo de seis meses que el Consejo de Estado le dio al Ministerio de Ambiente para definir dónde puede haber minería.

“En Bogotá hay 108 predios y en la zona rural está el Mochuelo y el sector colindante con Soacha, es evidente el daño que ha habido por la gran minería en el Tunjuelo, por eso requerimos que esta actividad se termine de una vez por todas y nos proyectemos para reparar y darle un nuevo uso a estos suelos”, puntualizó la directora de la entidad ambiental del Distrito.

Muhamad ratificó que el instrumento de cierre minero ya fue interpuesto a varios proyectos, además indicó que trabajan de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para unificar los criterios de control ambiental en Bogotá.