Argentina

Prohíben la explotación minera en Purmamarca

El Consejo comunal aprobó ordenanza que prohíbe la explotación minera en toda la Jurisdicción de Purmamarca, cuidando el medio ambiente y los daños que esta actividad pueda llegar a ocasionar.

  • Estuvieron presentes comuneros de Colorados y Pozo Colorado argumentando la ordenanza..
  • Fue aprobada por unanimidad entre todos los presentes.
  • Purmamarca protege el medio ambiente a través de esta ordenanza.

El artículo primero de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Consejo Comunal, declara que se prohíbe en la Jurisdiccionalidad de la Comisión Municipal de Purmamarca la radicación de explotaciones mineras metalíferas a cielo abierto y/0 las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en sus procesos de cateo, prospección, exploración y/o industrialización de minerales metalíferos.

Al respecto, el comisionado municipal de Purmamarca Oscar Tolaba, agradeció a todos los vocales, comuneros y comunidades en general por acompañar este proyecto de Ley.

Y en su cuenta de Facebook explicó el trabajo conjunto de por la asamblea comunitaria, el consejo y la aprobación por unanimidad en la sesión del Consejo comunal.

Por otro lado también se prohíbe en el radio urbano y áreas de influencia de ésta localidad el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias químicas.

 

Fuente:http://www.jujuyalmomento.com/post/106352/prohiben-la-explotacion-minera-en-purmamarca.html?fbclid=IwAR1szU3SUJW0_QLNK77oQpjCC6FGiBnNoaFkpHJRAR0I3vymF8VCyZGvmJE