Chile

Programa Semilla de agua: Peligra vida por mineras. Andacollo denuncia derrame de cianuro

por Norberto Costa
Desde el encuentro de Buen Vivir en Monte Patria, Región de Coquimbo, Semillas de Agua hizo una serie de entrevistas que dieron cuenta de un panorama de gran intervención social en las diferentes comunidades de la región por parte de empresas mineras.

Jonathan López, del grupo CMA-Andacollo, narró el derrame de cianuro de la minera Dayton, de latransnacional australiana Teck, que pese a ser denunciado y a haber pedido información a las autoridades, el gobierno no investigó el grave hecho. Este derrame afectó a la Comunidad La Laja de Andacollo, una zona altamente contaminada y hastiada de minería.

También entrevistamos a Cristina Farías, de la Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, de la misma región, quien dio cuenta de cómo se enfrentaron en 1998 a la Minera Los Pelambres y de un día para otro se vieron obligados a una industria absolutamente desconocida para ellos. La dirigenta explicó la intervención social de la minera, de cómo han roto el tejido social y de los “minimos” aportes que ha hecho a la comunidad.

Finalmente entrevistamos a Vanessa Tapia, de la Comunidad de Defensa del Río Grande de Tulahuén, quien contó que rechazó una oferta para trabajar en la minera Teck para acercar la empresa a la comunidad. Esto tras haber enviado correos de repudio a la intervención.

Dimos noticias del premio entregado a Barrick Gold por el Ministro de Planificación Joaquín Lavín. También informamos sobre el gran encuentro de Responsabilidad Social Empresarial que van a tener las mineras transnacionales en el Sheraton los días 19, 20 y 21 de octubre en Santiago de Chile.

Paralelamente se organizan manifestaciones para esos días e ir a repudiar esas actividades tan cuestionadas a nivel mundial. Además, se cuestionan fondos de pensiones suizos por tener dineros de Barrick Gold.