Minera
Mexico

Profepa multa a mineras con 1.6 mdp

MineraDe enero a noviembre se han impuesto 12 clausuras a las instalaciones mineras, al evidenciar, riesgos inminentes al medio ambiente.

En 17 ocasiones se dictaron medidas de atención prioritaria y en 41 se dictaron medidas de urgente aplicación, en 140 visitas se detectaron irregularidades menores y en 110 no se detectaron irregularidades.

Los epicentros de inspección corresponden a los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, detalló que las faltas más recurrentes de las empresas corresponden a la falta de autorizaciones de impacto ambiental, uso de suelo, construcción de presa de jales, entre otros.

Además se observaron deficiencias en el manejo, disposición, almacenaje y transporte de residuos peligrosos, incumplimiento en planes de viveros y reforestación así como la falta de seguimiento a las condicionantes y vigencias de los Resolutivos de Impacto Ambiental.

“Nosotros hemos detectado que la industria minera trabaja con algunas irregularidades, a veces graves, y es una industria que genera impactos ambientales muy importantes, es esa la razón por la que nosotros estamos poniendo el acento a las actividades de inspección”, dijo.

El representante de la Profepa reconoció que la inseguridad en Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, han dificultado el acceso de los inspectores a las minas.

“En ocasiones decidimos no arriesgar a nuestros inspectores, en tanto les podamos garantizar la seguridad de su trabajo. Hay zonas a las que preferimos no entrar, sin embargo, lo intentamos con la ayuda de las fuerzas de seguridad”, aseveró.

En los últimos dos años la Profepa ha clausurado 34 minas por incumplimiento a la normatividad ambiental. De acuerdo con el subprocurador ambiental ninguna de las unidades mineras clausuradas han reabierto operaciones.

El funcionario ejemplificó la clausura que se hizo a la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y que afectó a más de 20 mil sonorenses. Aunque la fase de emergencia ya pasó, las obras de ampliación permanecen cerradas.

Del 2013 al 2014, la Profepa ha efectuado 739 visitas de inspección a minas, resultando en multas por 16.14 millones de pesos.

La meta de la Profepa es culminar 2015 con la inspección de los mil 250 centros mineros que operan en México.

– See more at: http://amqueretaro.com/2014/12/profepa-multa-mineras-con-1-6-mdp/.html#sthash.J6sed0QF.dpufhttp://amqueretaro.com/2014/12/profepa-multa-mineras-con-1-6-mdp/.html