Mexico

Profepa coloca sellos de clausura a Minera San Xavier

Policías apoyaron la operación; la empresa seguía operando a seis días de que le revocaran permiso.

Notimex
19/11/2009 17:19

San Luis Potosí, SLP. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó hoy jueves sellos de clausura en instalaciones de la Minera San Xavier en el municipio Cerro de San Pedro, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciara la revocación del permiso que tenía en materia ambiental.
A pesar de que todo transcurrió en completa calma, los miembros del Frente Amplio Opositor (FAO) solicitaron la presencia de policías estatales para evitar actos de violencia.
El pasado viernes, la Semarnat anunció la revocación del permiso de operación a la empresa Minera San Xavier, subsidiaria de la canadiense New Gold, en cumplimiento a un fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Con la revocación del permiso, la compañía -que explota un yacimiento de oro y plata en Cerro de San Pedro- no puede hacer ninguna excavación minera, ni voladuras, pero hasta ayer continuó con sus actividades.

La diputada local Ivette Salazar Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que New Gold debe remediar el daño que se generó en el municipio. Aunque, señaló, la más beneficiada con esta situación es la misma minera porque ya lleva 70 por ciento de explotación del cerro.

Además dijo que la situación se complicaría, pues New Gold puede presentar una demanda ante las autoridades federales.

La legisladora local manifestó que se corre el riesgo de que Minera San Xavier no ejecute la remediación de los daños ambientales que originó la exploración minera del Cerro de San Pedro a cielo abierto.

Por su parte, Sergio Serrano, integrante del FAO, recordó que el propio titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, hizo público que Minera San Xavier debía de cesar operaciones definitivamente en San Luis Potosí.

Nota MSX
En el municipio minero del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, la violencia podría ocurrir de un momento a otro, luego de que los activistas del Frente Amplio Opositor y Pro San Luis Ecológico arribarán él jueves por la noche a la empresa Minera San Xavier de la mano del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, Alfredo Sánchez Azúa para poner los sellos de clausura luego de la orden de los magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que emitieron hace un mes, como resultado del expediente 170/0005020-63401 PL04QCDA en la que se resuelve la suspensión absoluta del permiso que le dio la SEMARNAT en el año del 2005., sin embargo hasta ayer tal clausura no se dio y el delegado se mantiene oculto y sin dar entrevista.

Ayer, el vecino del pueblo minero de 80 años de edad, Carlos Ramos Moreno fue agredido a pedradas, por las vecinas Francisca, Guadalupe y Sofía, de quienes no supo dar su apellido pero argumento que están a favor del proyecto minero.
Así, mientras el pueblo con escasamente un centenar de familias que habitan la cabecera municipal pelean entre sí, unos a favor de la minera y otros en contra, existe un clima de inseguridad, pues el Ayuntamiento posee sólo 4 policías y una patrulla para atender el orden.

De ello,  el Secretario del Ayuntamiento de extracción panista, José Luis Raymundo López Alvarez, manifestó que las autoridades municipales pidieron vigilancia al gobierno del Estado y en una actitud de omisión manifestó que él y su alcalde Santos Tenorio, no pueden detener a la empresa, “aunque ésta no tenga permisos municipales, porque estamos esperando que las autoridades de la PROFEPA, de la SEMARNAT y el mismo abogado que ganó ante el tribunal nos venga a mostrar el documento que dice que la minera ya no puede seguir en San Pedro”, dijo.

A su vez, cuestionado en torno a la malla soldada que la Minera San Xavier colocó a lo largo y ancho del pueblo, dijo desconocer si en verdad la empresa colocó la malla y por lo cual el Ayuntamiento investigaría primero para posteriormente retirar la malla que mantiene el municipio cercado e impedido de tener acceso a él.
López Alvarez negó a su vez que el ejército esté vigilando estrictamente las detonaciones de la minera canadiense, como la empresa ha declarado en sus boletines de prensa: “Aquí no está el ejército, no existe su presencia, nosotros queremos tomar el toro por los cuernos, sabemos que nuestra obligación es la de cuidar a los vecinos”.

Ayer en la entrada a la Minera San Xavier, media centena de guardias impidieron el acceso a la prensa y se limitaron a decir que se buscara al abogado Luis Rodolfo Rodríguez para recibir información. En la Cabecera municipal, sólo asistió el Secretario quien se entrevisto con unos seis judiciales que acudieron a buscarlo vestidos de negro con chamarras con el escudo de los Estados Unidos Mexicanos. Había varios informantes d e la Secretaria de Gobernación en el lugar.

Expresó el Secretario que no existe ni un solo archivo de información pues la alcaldesa s aliente se llevó los documentos, por lo cual la nueva administración no sabe si hay permiso municipal para la Minera San Xavier: “de ello tomamos cartas en el asunto y la ex alcaldesa Rosaura Loredo está demandada con sus funcionarios para que sean sancionados por la pérdida de documentación oficial”, dijo.
López Alvarez se negó a afirmar si la nueva administración va a retirar la malla soldada que mantiene las calles cercadas de la cabecera municipal , malla que fue colocada por la compañía New Gold-Minera San Xavier.

Consuelo Araiza Davila, Periodista Independiente