Perú

Producción de mina Cuajone, en Perú, está paralizada hace dos semanas por protestas

14/03/2022
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía peruana informó que pobladores de comunidades donde opera la mina de Southern Copper invadieron un reservorio de agua que abastece a la mina. Días antes los manifestantes habían bloqueado una línea férrea impidiendo el transporte de su producción.
Trabajadores y maquinarias en la mina Cuajone, en Perú

Southern Copper produjo el año pasado unas 400.000 toneladas de concentrado de cobre en Perú.
La producción el la mina Cuajone de Southern Copper en Perú se encuentra paralizada desde hace dos semanas por el bloqueo de una línea férrea que usa para trasladar sus concentrados y el corte de agua en medio de una protesta de comunidades, dijo este lunes el gremio que reúne a las firmas mineras del país.

Southern Copper produjo el año pasado unas 400.000 toneladas de concentrado de cobre en Perú, según datos del ministerio de Energía y Minas. Cuajone es la segunda mina más grande de la empresa en Perú después de Toquepala.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló en un comunicado que pobladores de comunidades de Moquegua, donde opera Cuajone, invadieron el 28 de febrero un reservorio de agua que abastece la mina tras bloquear días antes una línea férrea impidiendo el transporte de su producción.

«La negativa de los comuneros a restablecer el flujo de agua para Cuajone y liberar la vía férrea impiden retomar la operatividad de la mina, la cual aporta 7% de la producción nacional de cobre», dijo Southern Copper en un comunicado enviado la noche del domingo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es una fuente clave de ingresos fiscales para el país.

Southern Copper dijo que el corte de agua fue un «ataque a la vida y la salud» de unas 5.000 personas asentadas en Cuajone. Reuters no pudo comunicarse con los residentes locales para que comentaran sobre la protesta.

El gremio minero (SNMPE) dijo que las comunidades en protesta de la región de Moquegua exigen una indemnización de US$ 5.000 millones por el uso de sus terrenos, así como una participación del 5% de las ganancias de la empresa.

La compañía minera dijo que «cuenta con todos los derechos superficiales vigentes sobre los terrenos que ocupa en la zona».

El sector minero es un foco de conflictos. La carretera que utiliza la mina de cobre Las Bambas de MMG para transportar su metal está bloqueada desde inicios de marzo por residentes que exigen contribuciones financieras de la empresa.
https://www.americaeconomia.com/produccion-de-mina-cuajone-en-peru-esta-paralizada-hace-dos-semanas-por-protestas