Ecuador

Producción de Fruta del Norte en Ecuador peligra por bloqueo

22/10/2020
Los pobladores de Los Encuentros, en Zamora Chinchipe, Ecuador, impiden el traslado de trabajadores y del material minero al proyecto Fruta del Norte, de Lundin Gold.

Los manifestantes responsabilizan a la minera por el colapso del puente sobre el río Zamora e instan a la construcción del nuevo puente.

Tras el colapso del puente sobre el río Zamora, en la comunidad de Los Encuentros, el 17 de octubre pasado, los pobladores han protagonizado disturbios en la zona, reportó (el martes 20) Lundin.

El director ejecutivo de la minera, Ron Hochstein negó que Fruta del Norte se la causa del colapso del puente, pues el puente solo se utilizaba para transportar personal, combustible y otros suministros en vehículos que estaban dentro de los límites de peso oficiales.

Según Lundin Gold, la mina tiene suficientes suministros y personal para aproximadamente una semana antes de que una protesta comunitaria comience a afectar la producción. Advierte que un conflicto prolongado si podría amenazar la perspectiva de producción anual de la compañía de 200.000 a 220.000 onzas.

“Este bloqueo impide a la Compañía trasladar personal y materiales, incluido el concentrado de oro, desde y hacia Fruta del Norte. La Compañía está evaluando el impacto que este bloqueo”, dijo la minera.

Los lugareños reclaman que la construcción de un nuevo puente había sido acordada desde 2018 pero con financiamiento tanto de Lundin Gold como de entidades locales y nacionales. El problema es que no se dieron los pasos necesarios para concretar dicha construcción que está a cargo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Lundin Gold reconfirmó públicamente su compromiso de financiar la construcción de este nuevo puente, pero recalcó que es una responsabilidad del gobierno provincial.

La minera dijo que se encuentra colaborando con todos los niveles del gobierno y con los integrantes de la comunidad para resolver el asunto de manera cooperativa, constructiva y oportuna.

El Dato
Según cifras del Banco Central, entre enero y agosto de 2020, Ecuador exportó un total de USD 410,06 millones en productos mineros (excluyendo los productos de la minería no metálica).
Fuente: El Universo e Infobae

Producción de Fruta del Norte en Ecuador peligra por bloqueo