Colombia

Procuraduría pide no dar licencia ambiental a mina de oro de Santurbán

La entidad de control expuso las razones que inviable el proyecto minero por ser área de páramo.
El Procurador General de la Nación solicitó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estudiar la posibilidad de no otorgar la licencia ambiental al proyecto minero de Angosturas, localizado en jurisdicción de los Municipios de California y Vetas, departamento de Santander, de propiedad de la empresa canadiense Greystar Resources LTD.


Mediante comunicación dirigida a la titular de la cartera de ambiente, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, en cumplimiento de la función preventiva, expuso las razones legales y técnicas que hacen inviable el proyecto minero, dada la ubicación del mismo en área de páramo.


Para el Jefe de la entidad de control es claro que la actividad económica que prima en los citados municipios es la explotación del oro y por ello, exhortó a la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga para que apropie los recursos necesarios que les permita cumplir estricta y prontamente con las funciones que les fueron asignadas y encomendadas a través de las Resoluciones Nos. 769 de 2002 y 839 de 2003 del Ministerio del Ambiente y de esta manera proceda a declarar y delimitar las áreas que por ser paramos deben ser excluidas de la minería, a través de los estudios ambientales, sociales y económicos acordes con la situación actual de los citados municipios, dice el comunicado de la Procuraduría.


La Procuraduría General de la Nación continuará ejerciendo su labor de control de gestión ambiental en cumplimiento de lo dispuesto en la ley, destaca el informe de prensa.
En Santander se gestó un movimiento para frenar el desarrollo de la minería en el páramo de Santurbán, que entrega sus aguas a Bucaramanga y al menos 22 municipios más.