Perú

Problemática socio-ambiental en debate en Piura

Los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Piura debatieron sobre los conflictos socio ambientales de la región, en evento organizado por la Cámara de Comercio de Piura y foro “Piura Rural: la Agenda Pendiente”.

Gran parte de los diez candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Piura se refirieron a la problemática socio-ambiental que afecta a esta región, debido al incremento de los conflictos sociales causados por la presencia de la minería formal e informal.

Javier Atkins, candidato por la Alianza Electoral Unidos Construyendo, señaló que la voluntad de las comunidades campesinas de la región Piura no está siendo respetada, pues las concesiones mineras continúan en aumento a pesar de que la gran mayoría de la población local está en contra de las mismas. Se comprometió que de llegar a la presidencia se establecerían “zonas de exclusión minera” en los páramos de Piura.

Por su parte, Carlos Coro Jaramillo, de Sentimiento Piurano, refirió que la población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba decidió dedicarse a la agricultura y no a la minería y que esa decisión debe ser respetada.

Manuel Rentería, de Piura Emprendedor, cuestionó el hecho de que el gobierno regional tenga competencia solo para regular las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal, pero que no lo tenga respecto a la mediana y gran minería: “no vamos a permitir que haya desarrollo de la actividad minera si no se han aprobado los Estudios de Impacto Ambiental”.

Iván Calderón, candidato por Acción Popular, criticó que la regulación de la gran minería tenga que ser realizada en Lima y no en los gobiernos regionales.

El presidente regional de Piura y candidato a la reelección por el Partido Aprista Peruano, César Trelles Lara, fue enfático al señalar que su objetivo es sacar adelante los proyectos mineros de la región: “tenemos que sacar adelante los dos grandes proyectos mineros de la región: Tambogrande y Río Blanco, sin embargo, para llegar a esa tarea, las mineras deben obtener la licencia social de las comunidades”.

Finalmente Luis Gulmán, candidato por Obras + Obras, aseguró que la minería puede convivir con la agricultura sin ningún problema, argumentando que no se puede negar, por ser ambientalistas, el progreso.

Los candidatos firmaron un compromiso sobre temas como la implementación de políticas frente al calentamiento global, la necesidad de generar mecanismos de participación y consulta previa a las poblaciones y comunidades, tomar medidas para respetar el medio ambiente y el acceso al agua y limitar el otorgamiento de concesiones mineras en Piura.