20121106 01 AMC437
Mexico

Privatizadora, la modificación al Artículo 27 Constitucional propuesta por Beltrones

20121106 01 AMC437La iniciativa presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones para modificar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es absolutamente privatizadora y va en contra de los derechos colectivos y de todos los ciudadanos de este país, señaló la diputada del PRD Socorro Ceseñas Chapa.

Busca cínicamente legalizar la posibilidad de entregar los litorales a los extranjeros

La iniciativa presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones para modificar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es absolutamente privatizadora y va en contra de los derechos colectivos y de todos los ciudadanos de este país, señaló la diputada del PRD Socorro Ceseñas Chapa.

Destacó que la adición que propone el coordinador de los diputados del PRD se refiere a la posibilidad para que “los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo sobre las aguas, en el caso de las tierras, podrán adquirirlas cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales”.

La diputada por Nuevo León subrayó que Beltrones destaca como el fondo de esta iniciativa, “terminar con la simulación que por ser extranjeros, éstos no pueden adquirir bienes inmuebles en la zona restringida, en tanto que en la práctica esta prohibición se evade, al posibilitarse para efectos de la inversión, la constitución de fideicomisos, en los que los bancos fiduciarios figuran como ‘propietarios’ de los bienes adquiridos por los fideicomisarios”.

Sin embargo, dijo Ceseñas Chapa, más que terminar con la simulación, “Beltrones busca cínicamente legalizar la posibilidad para entregar los litorales a los extranjeros, que ahora podrán bajo esta figura, despojar a la nación de estas valiosas tierras y negarles la posibilidad del disfrute a todos los ciudadanos”.

Además, ahora el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta su desprecio al artículo 71 de la Carta Magna, que prohíbe que las reformas constitucionales se vayan por la vía rápida, al considerar que su trascendencia exige un sopesado análisis de parte del Legislativo. La iniciativa fue presentada el pasado 3 de abril y Beltrones afirma que estará aprobada antes de que termine el presente periodo ordinario.

Ceseñas Chapa instó al coordinador de la bancada priista para que, “si tiene compromisos con extranjeros y quiere pagarlos, que lo haga con sus propiedades”, pues “no puede erigirse por encima de la ley, del Congreso y menos de los bienes públicos por satisfacer y pagar saldos que no son del país”.

La legisladora perredista recordó que el artículo 27 Constitucional tiene sus orígenes en la aspiración de ser un país soberano, con capacidad de darles a sus ciudadanos la certeza de posesión de la tierra y el ejercicio pleno de derechos. Por ello, dijo, Beltrones confunde aquella frase célebre que dice “La tierra es de quien la trabaja” y la cambia por “La tierra es de quien la legisla y la entrega”.

“Le decimos desde hoy que su iniciativa no pasará”, concluyó Ceseñas Chapa.