Colombia

Primo de Santos confiesa que trasnacionales mineras cuadran al gobierno; Robledo exige explicaciones

Julio 10 de 2011
Primo de Santos confiesa que trasnacionales mineras cuadran al gobierno; Robledo exige explicaciones y citará debate

Primo de Juan Manuel Santos es un alto ejecutivo de una trasnacional minera que pretende destruir el municipio de Marmato. Presiones del gobierno ayudan a multinacionales. Trasnacionales compran todo con sus chequeras. Senador Robledo citará debate sobre el tema.

Juan Carlos Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos y director corporativo de la trasnacional Medoro Resources, afirmó en un documental del canal Al Jazeera que los proyectos de gran minería se benefician de las presiones del gobierno nacional y que con sus chequeras las trasnacionales pueden comprar todo.

De acuerdo con el primo del Presidente, en los proyectos de las mineras trasnacionales “hay presiones del gobierno, si quieren llamarlas así, que pueden ayudar”. También señaló que en este tipo de negocios todo “termina siendo un asunto de dinero” y que cuando las comunidades deben ser desplazadas “la compañía simplemente saca la chequera”.

Medoro es una trasnacional canadiense que pretende destruir el municipio de Marmato para explotar oro a cielo abierto, para lo cual debe desplazar a toda la comunidad. Los marmateños han denunciado graves irregularidades, como la pérdida de sus fuentes de ingresos debido a los atropellos de esta trasnacional. La compañía también compró las minas de Frontino Gold Mines en Antioquia, despidiendo a 1.400 trabajadores. Además del primo de Juan Manuel Santos, son altos directivos de Medoro el exministro de Minas Hernán Martínez y la excanciller Consuelo Araújo.

El senador Jorge Enrique Robledo afirmó que lo dicho por el primo del Presidente es una confesión de boca de la forma como proceden las trasnacionales de la minería y señaló que Juan Manuel Santos incurre en conflicto por favorecer a las trasnacionales mineras. Robledo citará un debate en el que el gobierno deberá responder a esta y otras denuncias sobre su política minera.

Para ver:
Lo que dijo Juan Carlos Santos: http://www.wradio.com.co/oir.aspx?i…
Explicaciones del primo del Presidente: http://www.wradio.com.co/oir.aspx?i…
Documental de Al Jazeera: http://www.youtube.com/watch?v=yCpY…
Artículo de opinión en ElEspectador: http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-282776-un-vistazo-locomotora-minera