Ecuador

Primera violación a gran escala con los contratos mineros

02 de Marzo 2012
Primer contrato de minería a gran escala se firmará el lunes

Luego de más de un año de negociaciones, el Estado llegó a un acuerdo definitivo con la minera china Ecuacorriente (Ecsa), por lo que el próximo lunes, en la tarde, firmará el contrato de explotación del proyecto de cobre Mirador.

Con el acuerdo se inicia la minería a gran escala en el Ecuador, indicó ayer el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, quien hizo el anuncio y dio detalles sobre el contrato. El proyecto Mirador está ubicado en la frontera de las provincias Morona Santiago y Zamora Chinchipe y cuenta con más de 5 000 millones de libras de cobre en reservas recuperables. A valor actual, este número representa USD 19 650 millones, ya que el precio del cobre ayer se cotizó en USD 3,93.

El proyecto está en fase de exploración desde hace 10 años. Inicialmente, Ecuacorriente tenía capital canadiense, pero en junio del 2010 fue adquirida por CRCC-Tongguan de China. Durante su operación, la firma minera ha invertido USD 80 millones en la zona de Mirador y a partir del lunes iniciará las facilidades para la construcción de la mina a cielo abierto previo. Pástor dio a conocer que en los próximos cinco años la empresa invertirá USD 1 400 millones en el proyecto Mirador, que generará una rentabilidad para el Estado no menor a USD 4 458 millones en los próximos 25 años que durará el contrato de explotación. Estos dividendos vendrán de cuatro impuestos determinados en el acuerdo para el Fisco. El primero corresponde a las regalías. De acuerdo con el artículo 92 de la Ley de Minería, la regalía se define como un porcentaje de las ventas o exportaciones de los minerales que explotan la compañías concesionarias.

Según la normativa, este impuesto no puede ser menor al 5%, y en el contrato a firmarse con Ecuacorriente oscilará entre el 6 y el 8% dependiendo del precio internacional del cobre. Si este último es igual o menor a USD 4 por libra, las regalías serán del 6%. Si el precio se ubica entre USD 4 y 5,5, las regalías serán del 7%. Y si el precio del cobre supera los USD 5,5 el porcentaje de regalías subirá al 8%. Un segundo impuesto determinado en el contrato es el 12% del IVA, seguido del Impuesto a la Renta del 22% como tercer tributo. Y, finalmente, el impuesto a las ganancias extraordinarias por los altos precios de minerales. Es decir, si la libra de cobre sube por sobre USD 4, el 70% del excedente permanecerá en el Estado, indicó Wilson Pástor. Adicionalmente, Ecuacorriente pagará por concepto de regalías anticipadas USD 100 millones tras la firma del contrato en tres cuotas. Los primeros USD 40 millones se pagarán dentro de los 120 días posteriores a la firma del contrato. Una segunda cuota se pagará a la entrega de la licencia ambiental para la fase de explotación y un tercer pago, cuando entre en funcionamiento la generadora que dotará de energía al proyecto. “La inversión internacional sabe las reglas de juego de Ecuador con este contrato”, indicó Pástor.

El presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, Santiago Yépez, recibió el anuncio de manera positiva e indicó que se avecina un futuro prominente para le minería industrial del país. Dijo que es el momento para aunar esfuerzos entre el Gobierno y las empresas para sacar adelante a los proyectos de acuerdo con los consideraciones de cada proyecto minero.

Para este año, el Régimen tiene previsto firmar además los contratos de Fruta del Norte (Kinross) y Río Blanco (IMC). El contrato de Kinross El ministro de   Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que aún se encuentra en fase de negociación el contrato con la compañía canadiense Kinross para la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN). El funcionario  dio a conocer que el acuerdo preliminar suscrito con Kinross en diciembre pasado no prosperó y que esta semana llegó una nueva propuesta de la canadienese respecto a las condiciones. La nueva propuesta  entregada por Kinross será analizada “en las próximas semanas. Adicionalmente, se espera tener éxito en la negociación .

“No podemos confiar nuestro destino a representantes políticos que, en realidad, no representan a sus pueblos sino a los capitales con sus intereses presentes en sus pueblos. Necesitamos nosotros mismos asumir una tarea salvadora. Cada uno en su lugar, cada comunidad, cada entidad, en fin, todos debemos comenzar a hacer algo para dar un rumbo diferente a nuestra presencia en este planeta. Si no podemos cambiar el mundo, sí podemos cambiar este pedazo de mundo que somos cada uno de nosotros.

Leonardo Boff


A society grows great when old men plant trees whose shade they know they shall never sit in. –

Greek proverb