Chile

Primer Tribunal Ambiental: Queda en acuerdo reclamación por proyecto minero “Playa Verde” de Chañaral

En la causa en contra del SEA se señala que las observaciones ciudadanas no fueron consideradas por el organismo público en la evaluación ambiental.
29/09/2021
Minería Chilena
Luego de la revisión de diversos antecedentes quedó en acuerdo la reclamación que busca revertir la aprobación favorable del proyecto minero Playa Verde, a emplazarse en la comuna de Chañaral, Región de Atacama.

La causa en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue analizada por los ministros Mauricio Oviedo, Fabrizio Queirolo y Juan Opazo, del Primer Tribunal Ambiental, y tiene relación con las observaciones ciudadanas efectuadas por Manuel Cortés, vecino de la comuna de Chañaral, las que asegura no fueron consideradas por el organismo público en la evaluación ambiental. Situación que en la audiencia de alegatos fue refutado por el organismo evaluador.

El otro punto en controversia dice relación con la alegación del reclamante respecto a la falta de antecedentes sobre afectaciones que podrían generar las faenas al medio marino, así como su cercanía con el Parque Nacional Pan de Azúcar y el sitio prioritario Cerro Peralillo. Sin embargo, para el SEA no se verificaron los requisitos para poner término anticipado al proyecto por falta de información relevante o esencial, por lo que no cabe rechazar el proyecto.

Toda la información entregada por las partes ya fue analizada por los ministros y se espera que en el corto plazo se dicte la sentencia, que en esta oportunidad será redactada por el ministro Juan Opazo Lagos.
Proyecto en debate

El proyecto “Playa Verde” es un proyecto minero que pretende extraer cobre de las arenas de la playa grande de Chañaral. Para esto se instalará una planta metalúrgica a través de la cual se efectuará la recuperación de cobre fino.

Se emplazará aproximadamente a 3 kilómetros del centro de la ciudad. La planta metalúrgica se proyecta al Este de playa grande, a 2,5 kilómetros al norte de Chañaral, cercana a la ruta que conecta Chañaral con el Parque Nacional Pan de Azúcar, a 923 metros del Sitio Prioritario Quebrada de Peralillo y a 10 kilómetros del parque.

Primer Tribunal Ambiental: Queda en acuerdo reclamación por proyecto minero “Playa Verde” de Chañaral