IMG 5332-300x200
Chile

Primer Ministro de Finlandia y titular de Minería visitan El Teniente

IMG 5332-300x200El mandatario finlandés, Jirky Katainen, asistió a las dependencias de Codelco para conocer las innovadoras medidas de descontaminación que posee la cuprífera nacional.

El Primer Ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, conoció la mina El Teniente, Sewell y el Tranque Barahona acompañado por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

En uno de los canales de relave más importantes de la división El Teniente, el cuidado medioambiental es fundamental para evitar que las partículas contaminadas se trasladen por los fuertes vientos cordilleranos a Coya, Machalí y Rancagua.

El sistema consta de un polímero aglomerante que es rociado en el tranque en desuso, con el fin de evitar el levantamiento de polvo contaminado en la zona. Este innovador sistema de tratamiento ya se realizó de forma exitosa en el Tranque Cauquenes, donde la tecnología se aplicó en575 hectáreaspor primera vez en el país.

Tras la eficiencia del proyecto, El Teniente resolvió repetir la medida en el Tranque Barahona, donde en un comienzo se intervendrán30 hectáreas. Y ayer, en el marco de su visita ala Cumbre Celac-UE, el Primer Ministro de Finlandia, Jirky Katainen, conoció los alcances de esta iniciativa.

El Mandatario resaltó la capacidad de cuidado del entorno por parte de la cuprífera estatal, indicando que “llegar hasta El Teniente es visitar una de las minas más importantes del país. Estar acá nos permite tomar nota de primera fuente de las cosas y acciones que podemos implementar en nuestras minas en Finlandia”.

Quien también resaltó la iniciativa de la división fue el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. El titular de la cartera acompañó a Katainen en un recorrido por la mina El Teniente, Sewell y el Tranque Barahona. En el lugar, de Solminihac declaró que “esta aplicación en este tranque de relave más el Tranque Cauquenes realmente produce un beneficio importante al sector ambiental del valle”.

Hernán de Solminihac destacó la iniciativa de Codelco en el Tranque Barahona, la que reducirá los niveles de contaminación en la Región de O’Higgins.

Además, la visita de la delegación finlandesa significó la firma de un convenio de cooperación entre ambos países. “Firmamos tres líneas de trabajo, fundamentalmente en capacitación, tanto a nivel universitario como técnico, a nivel de relaciones entre las empresas, y en investigación y relaciones institucionales”, acotó el ministro.

El Gerente General de El Teniente, Álvaro Aliaga, indicó que “la tecnología que estamos utilizando, por primera vez se aplica en Chile a esta escala. Es la última disponible en esta materia y ha tenido excelentes resultados, disminuyendo de manera significativa la emisión de polvo al ambiente”.

Para concluir, Flavio Angelini, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos dela DivisiónElTeniente, manifestó que esto se “enmarca en el desarrollo del Puro Rancagua, que tiene iniciativas ciudadanas y también en la industria; en este último tema, estamos trabajando para ser una empresa ciudadana cada vez más responsable con el medioambiente”.