e9dc02b1ca96453
Sin categoría

Prevén impacto ambiental por excavaciones

e9dc02b1ca96453Representantes del Partido Verde solicitaron a Industrial Minera Grupo México firmeza en las medidas de cuidado del ecosistema que aplique en las actividades de perforación que realiza en la Sierra de Lobos.

Ayer AM publicó que esta empresa descubrió yacimientos de oro y plata en dos excavaciones de exploración en esta zona.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Chacón, señaló que la exploración en la reserva natural causará un impacto en el ecosistema, por lo que hará una recomendación para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sean estrictos en este tema.

“No podemos oponernos al asunto del progreso de la zona, es aparentemente una derrama económica, una mejor condición de vida para los habitantes, pero muchas veces no es así. Generalmente no se tiene mucho control con esas empresas a las que se les otorgan muchas prevendas y pocas exigencias”, comentó.

Llamó a tener cuidado con la contaminación de los mantos acuíferos, la generación de residuos de metales pesados y el desgaste de la carpeta vegetal, que se ha perdido en un 52% en los últimos 12 años, informó.

“Es evidente que se va a impactar la zona, habrá que hacer caminos de acceso, zonas para la manipulación de la maquinaria y quizá hasta oficina, hay que ser muy cuidadosos con el asunto”.

Destacó la importancia ambiental de la Sierra de Lobos para León.

“Es el tinaco, es el pulmón de León, Sierra de Lobos es el pulmón y el tinaco de León. Nosotros tenemos que ver más que cómo explotarla, ver cómo la recuperamos, es el balance ecológico. La sierra tiene una caída de agua que implica vida desde la Sierra de Lobos y hasta Santa Ana Pacueco, casi con Michoacán.

“Si no se hacen las cosas con apego a los cuidados ecológicos y con responsabilidad, puede haber mucha afectación en varios kilómetros cuadrados”, manifestó el dirigente del partido.

Inspeccionarán zona

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Arena Elizondo, anunció que hará el martes próximo una gira de inspección en la zona de excavaciones.

“Tenemos que valorar el trabajo que se está haciendo, ver el área de exploración y verificar que no haya habido una afectación al ecosistema, pero tenemos que ir para verificarlo de manera personal”, comentó.

Dijo que se evaluará la afectación por el uso de maquinaria.

“Sierra de Lobos es el pulmón de la ciudad, es donde se concentra el campo forestal, hay que cuidarlo y respetarlo”, concluyó el legislador.