Mexico

Prevén ‘boom’ minero

NTRzacatecas.com
Arely Regalado | ntrzacatecas.com
Lunes 30 de julio de 2012

El director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), Juan de Dios Magallanes Quintanar, informó que 124 empresas realizan exploraciones en la entidad en busca de vetas para su explotación.

Se trata de uno de los momentos más importantes en el más reciente auge de la industria extractiva para la entidad, que actualmente ocupa un sitio muy importante en cuanto a generación de empleos en municipios como Fresnillo, Mazapil, Morelos y Sombrerete.

El funcionario estatal comentó que son cerca de 800 proyectos de exploración los que se realizan en diversas regiones del estado, mismos que se encuentran en etapa de prefactibilidad y factibilidad.

Los proyectos de búsqueda igualmente se enfocan a la confirmación de posibles yacimientos de materiales metálicos como de elementos que tiene gran demanda en la industria farmacéutica, tal es el caso del zinc, que se extrae en diversas plantas que ya funcionan en la entidad.

De acuerdo con los registros de la Sedezac, los proyectos de exploración aumentaron considerablemente este año, pues en 2011 se registraron 96 firmas mineras con 114 proyectos viables en prácticamente todo el territorio zacatecano.

Magallanes Quintanar comentó que cerca de 25 por ciento de los proyectos de exploración se concretan, es decir, se convierten en unidades mineras.

Igualmente refirió que, anteriormente, la consolidación de un plan de exploración a nivel internacional tardaba 10 años, pero ahora el tiempo se redujo a la mitad.

En este sentido, en promedio la puesta en operación de una minera de clase mundial, como Peñasquito (Mazapil), tarda cinco años, entre la etapa de exploración y arranque.

Actualmente, comentó el funcionario estatal, se tienen tres grandes proyectos mineros que arrancarán operación este año, en Villa de Cos, Pinos y Chalchihuites.

A partir de agosto próximo, o más tardar en octubre, dichas unidades mineras estarían en condiciones operar.

Juan de Dios Magallanes explicó que uno de los proyectos que destaca es la explotación de manganeso en Villa de Cos, que será un gran proyecto minero que contratará mano de obra zacatecana y a proveedores locales.

Dos grandes yacimientos

Fuentes consultadas por NTR Medios de comunicación confirmaron que, tan sólo en la región de Mazapil, más precisamente hacia la comunidad San Tiburcio, están por iniciar los trabajos previos a la explotación de dos enormes y ricos yacimientos minerales.

Incluso están muy avanzadas las negociaciones con los poseedores de miles de hectáreas de nula producción agrícola, debido a la ausencia recurrente de lluvias en la zona, para la renta y/o compra de tierras.

En aquella zona del noreste zacatecano opera la enorme planta extractiva Peñasquito, a cielo abierto, de la canadiense Goldcorp, que explota uno de los yacimientos más ricos en plata y oro de todo el mundo.

En Peñasquito laboran más de 3 mil personas y los nuevos proyectos ubicados cerca de San Tiburcio serían incluso de mayores dimensiones.

http://ntrzacatecas.com/2012/07/30/preven-boom-minero/