Argentina

Presiones para aprobacion de proyecto megaminero

COMUNICADO  DE  PRENSA

EL PODER ECONÓMICO-POLÍTICO DE NUESTRA PROVINCIA PRESIONA PARA QUE APRUEBEN EL PROYECTO MEGAMINERO SAN JORGE
Para la Asamblea Popular por el Agua este poder, cuyos personeros son numerosos funcionarios y legisladores de los principales partidos y algunos medios de comunicación, quiere profundizar este modelo neoliberal de entrega de nuestra soberanía nacional y provincial, apoyando estos proyectos que sólo representan saqueo y contaminación.
Obras Sanitarias Mendoza fue un ejemplo de este modelo. Al momento de la privatización, siendo Gobernador de Mendoza Arturo Lafalla, Obras Sanitarias se encontraba en buenas condiciones, materiales y técnicas. En el contexto de la ola privatizadora que azotó al país, Menemato mediante, los personeros del poder entregaron esta señera empresa de los mendocinos. El grupo económico que se quedó con la concesión luego de la compra, pidió préstamos al BID por un monto mayor al que pagó por OSM. Dejó de pagar el canon de concesión y no cumplió con el plan de obras. Estas cuentas las estamos pagando y sufriendo, hoy, todos los mendocinos.

Es el mismo poder que en Diputados convalidó el Proyecto Potasio Río Colorado, que entrega bienes naturales de nuestra provincia y contribuye a la falta de gas para el futuro de todos los argentinos. Frente a las nefastas complicaciones que no sólo el resto del país ya experimenta a nivel energético, sino también numerosas familias mendocinas que tienen dramáticos problemas de acceso al gas para sobrellevar las necesidades diarias, este proyecto es un insulto para nuestro pueblo.

Hoy van por San Jorge, queriendo legitimar un proyecto cuyos numerosos impactos negativos, riesgos, errores, fallas metodológicas, contradicciones y omisiones han sido duramente cuestionados por los dictámenes de Universidad Nacional de Cuyo, Departamento General de Irrigación, Consejo Provincial del Ambiente, Municipalidad de Las Heras y otros. Proyecto de una pequeña empresa extranjera cuyo valor en bolsa cayó a la mitad desde que se conocieron esos dictámenes en enero, que no tiene ninguna mina activa en el mundo, que aún no ha pagado ni la mitad de la concesión minera al dueño anterior, y cuyo objetivo tal vez sea, una vez aprobado el proyecto, obtener grandes ganancias vendiéndolo a otra empresa mayor. Por eso invierte en engañosa publicidad masiva que supone le redituará más que mejorar y completar los estudios del deficiente proyecto presentado.

Conocemos la historia de estos procesos: el dinero lo puede todo para ellos y con sus ansias de poder, las burocracias políticas son sus eficientes gerentes. No nos resulta entonces extraño que Francisco Pérez, Ministro de Infraestructura y ex socio de los directivos de San Jorge, sea el principal político impulsor del proyecto, junto a otros como el Intendente de Las Heras, Rubén Miranda, hoy precandidato a gobernador y reciente presidente del Partido Justicialista. Miranda seguramente tendrá «un gran apoyo», el mismo que tuvo Jaque, secundado por los gobiernos megamineros, contaminadores y depredadores de Catamarca y San Juan, y que llegó prometiendo SEGURIDAD.

Ante este poder y estos personeros de la entrega y la miseria de nuestro pueblo, le decimos a todos los que habitan este suelo de Mendoza que:

– DEFENDEREMOS INCLAUDICABLEMENTE NUESTROS BIENES COMUNES, el agua, la tierra, el trabajo y el bienestar de nuestra gente;

– NOS TENDRÁN PRESENTES SIEMPRE, en la calle, en los foros, en la justicia, construyendo esta ALTERNATIVA DE PODER PARA LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

A la vez que:

– CONVOCAMOS A LA RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN POPULAR, para avanzar hacia un CAMBIO SOCIAL más justo para todos.

PORQUE DICIENDO NO A SAN JORGE, ESTAMOS DICIENDO SÍ A LA VIDA.

ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA integrante de AMPAP – UAC

www.asambleapopularporelagua.blogspot.com o [email protected]

Contacto: Luis Sanchez 0261-6526346