Uy_Mujica_1_120
Uruguay

Presidente uruguayo: «El hierro es llave para el futuro»

Uy_Mujica_1_12007 de Agosto de 2011
El mandatario dijo al diario La República que hay que «actuar con inteligencia» para sacar el «mejor partido posible». Mujica reconoció que la explotación del hierro implica «mucho consumo de energía eléctrica», para lo cual se contempla importarla de Brasil y Paraguay.

El presidente confía en la minería para el futuro del país y declaró que considera que el hierro «es una de las llaves para conquistar el futuro». En diálogo con el diario La República este domingo, el mandatario se refirió a la explotación de este mineral y a los emprendimientos que buscan explotarlo en el país.

«Tenemos que ser inteligentes y debemos trabajar con tranquilidad, pero no hay que quedarnos quietos», dijo Mujica y llamó a no «dormirse en los laureles».

El presidente insistió: «Tenemos que ser inteligentes y debemos trabajar con tranquilidad, pero no hay que quedarnos quietos». Estimó que en unos tres años el país «tendrá una buena estabilidad en este frente», en relación a la minería.

Mujica señaló que la zona ferrífera del centro del país tiene un área «enorme» y que Aratirí «no ha hecho prospecciones ni en el 10%».»Hay 10 veces más hierro de lo que se pensaba (…) Hoy sabemos mucho más y eso le da un valor al Uruguay del futuro», afirmó el mandatario.

Mujica agregó que la explotación del hierro implica «mucho consumo de energía eléctrica», para lo cual se apelará a «la interconexión eléctrica con Brasil, acuerdo que permitirá asegurar a Uruguay ante picos elevados de demanda pueda contar con energía de respaldo», la energía eólica y la «variable del gas», así como la posible compra de energía a Paraguay.

«Estamos trabajando en todos los frentes posibles y con ello se trata de conformar un panorama que asegure el crecimiento económico del país», apuntó.