Argentina

Presidente Pan Ame.Silver «adivina»el futuro de Chubut

11 de Agosto 2011
Por Pablo Lada

En una entrevista realizada meses atrás adelantó la reciente zonificación anunciada por el gobierno. ¿Acertará también en su predicción de que la megaminería contaminante será habilitada? «Tenemos la certeza que delimitarán en áreas la provincia. En nuestra región permitirán la minería a cielo abierto y nosotros estamos listos para proceder con la construcción» Ross Beaty

 

En el mes de marzo pasado el histórico fundador de la transnacional minera de origen canadiense Pan American Silver propietaria de «Proyecto Navidad» a través de la subsidiaria argentina Minera Argenta, el descomunal yacimiento de plata y plomo ubicado en la meseta centro norte de Chubut, fue entrevistado por Jeff Clark, editor de Explorer’s League.

Habló de «Proyecto Navidad» y realizó sorprendentes declaraciones que muestran una faceta insospechada de Ross Beaty, que incluye al parecer, la capacidad de clarividencia, ya que pudo adelantar lo que en estos tiempos sucede en el plano político, por caso, el reciente anuncio del Gobierno provincial informando que la zonificación ya estaría hecha. ¿Será que tiene la bola de cristal, o desde la corporación digitan las decisiones políticas que se toman en nuestra provincia?

Beaty tiró por tierra la idea de que este sea un proyecto medio, como se afirmaba desde el gobierno tiempo atrás. «Navidad tiene el potencial no sólo de superar el doble de nuestra producción actual sino de permitirnos dejar de ser la segunda compañía minera productora de plata mas importante de todo el mundo y pasar a ubicarnos en el primer puesto» confesaba Beaty. Dijo, entre otras notables cosas: «contamos con el inmenso apoyo de los habitantes provinciales y el sólido respaldo de su gobernador», y también que » no hay grupos de interés provinciales ni nacionales que estén en contra del proyecto minero Navidad» (sic) demostrando un profundo desprecio hacia los movimientos socio ambientales, como el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP), cuya sede Trelew nació especialmente para luchar contra Proyecto Navidad, y la ya legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina que supo mantener fuera de su ciudad las garras mineras, inspirando a la mayoría de los movimientos que luchan contra la megaminería en el país.

Una entrevista que sirve para reflexionar sobre el papel de las transnacionales mineras y su injerencia en los asuntos internos de los países en los que opera. La historia de «Proyecto Navidad» es fiel muestra de nuestra mellada soberanía: una disputa legal en un tribunal canadiense entregó territorio argentino a la empresa antecesora Aquiline Resources, con el silencio cómplice de gobierno y medios de comunicación; reuniones secretas en Embajadas, declaraciones de la transnacional que se convierten en profecías autocumplidas. Y ahora, una verdadera avalancha de pronunciamientos respaldando la megaminería de funcionarios y empresarios, ocupan grandes espacios en los medios de comunicación.

Los tiempos políticos en pos de la habilitación de la megaminería hidrotóxica parecen acelerarse al ritmo impuesto por Pan American Silver.