Chile

Presidente de sindicato de subcontratistas confirmó despidos de 100 trabajadores en Pascua Lama

Trabajadores se toman el camino principal de acceso a obras del proyecto Pascua Lama
El presidente del sindicato de trabajadores de Redpath Chilena, subcontratista de la empresa Barrick Gold, Ángel Valladares, confirmó este jueves el despido de un centenar de sus asociados, a raíz de la incertidumbre existente por la paralización de faenas del proyecto aurífero binacional Pascua-Lama, a 4.000 metros de altura en el límite con Argentina en la Región de Atacama.


 
El dirigente explicó que a la fecha se han desvinculado casi la totalidad de las empresas cooperadoras de Barrick, “tanto directa como indirectamente, y sólo se mantienen las que trabajan en la mantención de caminos, casino y personal logístico administrativo”.
 
Recordemos que la compañía minera debe cumplir con la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que la sancionó con una multa de $ 8.000 mil millones, instruyendo paralizar las actividades de construcción del yacimiento minero hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental, RCA.
 
Despidos
 Valladares aclaró que en “el sindicato antes lo conformaban más de 118 trabajadores y casi trescientos más recibían los mismos beneficios, pero hoy sólo existen 16 socios activos y 32 pasivos, porque más de un centenar tuvo que emigrar al ser finiquitados antes que se instale el período invernal, lo que hace más difícil una futura contratación en otras faenas”.
 
El presidente del sindicato de Redpath comentó que la paralización de las faenas obligó a frenar el trabajo en el túnel binacional a 500 metros del “rompimiento” con el sector argentino.
 
“En estos momentos la empresa demandante, o sea, Barrick esta tratando de salir de todo estos momentos de cuestionamientos en todos los aspectos, por eso pensamos que no habría una fecha próxima de iniciar las actividades laborales en el proyecto” agregó Valladares.