Chile

Presidente de CorpGroup: Expansión de empresas chilenas no se acaba con caída de los commodities

El país sigue produciendo más ahorro que el que puede seguir invirtiendo en los negocios en que estamos, dijo.

El empresario Álvaro Saieh, presidente de CorpGroup, no le teme al eventual fin del ciclo alcista de los commodities, descartando que esto pueda frenar el proceso de internacionalización que han experimentado las empresas chilenas en América Latina.

Esto, en relación a las dudas que se han generado como consecuencia de la baja que ha experimentado el precio del cobre.

Según señaló el empresario en su presentación durante el seminario Chile Forum de private equity, organizado por Lavca, “el mercado chileno va a seguir siendo de 16,5 millones de personas, por lo tanto si uno quiere diversificarse va a tener que seguir saliendo”.

A lo cual agregó que “la empresa chilena en el exterior tiene que seguir”, pues el país sigue produciendo mucho más ahorro que el que pueden invertir en los negocios en los que están.

Y por lo menos en los últimos días, los anuncios de expansión por parte de diferentes compañías locales y sectores de la economía, parecen demostrar la tesis.

Al acuerdo de compra por parte de BCI de la filial del banco español Bankia en Miami por US$ 882,8 millones, informado la semana pasada; el lunes se sumó el anuncio de Falabella, la cual llegó a un acuerdo para comprar el 50,1% de la cadena para mejoramiento del hogar brasileña Dicico por US$ 188 millones.

Saieh atribuye esta salida generalizada de las empresas locales hacia el exterior al tamaño del mercado local. “Chile, pese a que su crecimiento ha sido importante, es pequeño del punto de vista de la demanda interna… Se habla de 16,5 millones de personas, lo que es muy poco, un tercio de Colombia, un 10% de Brasil, entonces que le quedaba a las empresas chilenas: salir”.

A modo de ejemplo, el empresario habla de la reciente adquisición anunciada por BCI en Miami, y hace referencia a lo comunicado por la compañía señalando que se trata de “una inversión estratégica.

“Seguramente quiere decir qué más pueden hacer aquí, mientras que allá si pueden hacer cosas”, señala Saieh.

Los diferentes mercados

En su exposición el empresario hizo una serie de referencias al ingreso de CorpBanca en Colombia, y las diferentes variables a analizar. Así, señaló que resulta relevante la estabilidad jurídica, políticas económicas estables, y que se trate de países donde la inversión extranjera sea respetada. Además, agregó que “en banca el tamaño del mercado es muy importante, porque los gastos fijos son muy importantes”.

“Entonces, qué país parece interesante: Perú, completamente consolidada la industria, entonces cómo entras: comprando. Hay países donde no se dan las condiciones: Argentina, Venezuela, Ecuador”, dijo al hablar del mercado bancario, agregando que en Brasil la escala es demasiado grande.

En el caso específico de la compra de Helm Bank y Santander Colombia, señaló que “nosotros hicimos en Colombia es irrepetible, nadie más lo puede hacer. Juntar el 7% del mercado de Colombia es imposible”.

Eso si el empresario dijo que Brasil es un mercado donde “el retail no está consolidado”, y por lo tanto hay grandes posibilidades.