Ecuador

Presidente Correa no irá a pedir disculpas a Sarayaku sino a comer maito

¿Orgullo, prejuicio o resentimiento? Anuncia que irá a pedir disculpas su ministro de Justicia.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, aseguró que él personalmente no pedirá disculpas al pueblo indígena de Sarayaku porque considera que algunos de sus líderes trataron de culpar a su gobierno de ser los responsables de los daños causados por la explotación minera y petrolera en 2003, cuando Correa accedió al poder en 2006.

“Ellos exigen que la disculpa sea del presidente de la República pero eso no dice la sentencia y no lo voy a hacer por una sencilla razón, porque ciertos dirigentes de Sarayaku se han portado muy mal y deliberadamente ha permitido esta mentira”, declaró el presidente al referirse a la publicación de Amnistía Internacional (AI).

Guadalupe Marengo, directora del Programa para América de Amnistía Internacional indica que aunque hubo algunos progresos hacia la implementación de la sentencia, el gobierno de Ecuador todavía no se ha disculpado con el pueblo Sarayaku.

 

El 25 de julio de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) publicó la sentencia por la cual Ecuador debe disculparse, consultar y recompensar al pueblo Sarayaku por el proyecto de explotación petrolera que dañó sus tierras ancestrales en la región amazónica del este de Ecuador y puso sus vidas en riesgo.

El mandatario consideró que se trató de politizar el fallo de la Corte IDH que condenó al Gobierno de Ecuador a compensar los daños causados a la comunidad indígena de Sarayaku y a su entorno medioambiental por la explotación minera y petrolera de la compañía argentina CGC, hecho ocurrido bajo el Gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez.

Correa agregó que se han cumplido con los compromisos adquiridos con la Corte IDH para compensar lo ocurrido hace diez años.

“Nuestro ministro de Justicia, Lenin Lara, ya les ha ofrecido ir a Sarayaku y dar esa disculpa, no porque sea culpa de este Gobierno, sino porque somos los representantes del Estado”, indicó.

Además aclaró que él no tiene problema en ir a la comunidad y comer un maito, plato típico de la zona; pero que no cumplirá con los deseos de estos dirigentes que “son opositores y han politizado este caso y eso ha sido deshonesto por su parte”, comentó.

El caso Sarayaku

Los Sarayaku son un pueblo indígena Kichwa de unos 1,200 miembros, cuyos territorios ancestrales están situados en un área remota de la región amazónica, al este de Ecuador.

En 2002 una compañía petrolera ocupó parte del territorio ancestral de la comunidad indígena Sarayaku debido a que el Estado ecuatoriano dio permiso a la compañía argentina CGC para buscar petróleo pero sin consultar previamente al pueblo Sarayaku.

Durante varios meses, personal de la empresa, acompañados por soldados y guardias de seguridad privada, llevaron a cabo explosiones, talaron árboles y excavaron más de 400 pozos.

Además de ello enterraron más de 1.4 toneladas de explosivos de alta potencia y contaminaron el medio ambiente con el ruido de helicópteros moviendo personas y explosivos alrededor, entre otras actividades.

Frente a ello el pueblo Sarayaku respondió con denuncias a nivel nacional e internacional y, finalmente, consiguieron que la empresa dejara el proyecto.

Sin embargo, las autoridades no se disculparon, ni proporcionaron alguna reparación por el impacto que el proyecto de explotación tuvo en la vida de la comunidad, ni realizaron ningún tipo de compromiso para prevenir abusos similares.

Después de agotar todas las vías internas legales de reparación y garantías para la no repetición, el pueblo Sarayaku decidió llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en julio de 2012 los jueces fallaron a su favor.

Referencias:

CIDH: Pueblo indígena kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/resumen_245_esp.pdf