Perú

PRESIDENTE CASTILLO ESCUCHÓ DEMANDAS DE AFECTADOS POR METALES EN JULIACA

www.conflictosmineros.org.pe 22/06/2022
Alerta informativa
Foto: Radio Onda azul
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó a la ciudad de Juliaca para participar del Primer Encuentro sobre el Desarrollo de la Región de Puno, donde escuchó las demandas de las comunidades que han sido afectadas por metales pesados por la actividad minera.

El presidente Castillo tuvo un encuentro con más de mil pobladores de la región Puno, dirigentes de organizaciones sociales, autoridades regionales, alcaldes y congresistas representantes de la región, que se realizó en la Plaza de Armas de Juliaca.

En la cita participaron los dirigentes de las poblaciones afectadas por la contaminación de las cuencas de Coata, Llallimayo, Ramis, Suches y otros. Los representantes regionales y provinciales también dieron alcances sobre los proyectos de inversión que aún están pendientes a ejecutarse.

Los pobladores afectados de la cuenca de Coata exigen la inmediata implementación de los planes de acción para frenar la contaminación de la cuenca del mismo nombre. Así, con 168 años de creación, aún no tienen sistema de agua potable, y actualmente reciben agua en cisternas, pues los pozos están también contaminados con metales pesados.

Por su parte el dirigente Felix Susaca habló en representación de la cuenca de Coata, y expuso la agenda de derechos humanos y ambiente de esa cuenca afectada por los metales pesados.

“Las mineras afectan las cabeceras de cuenca del río Coata está contaminada por parte de las mineras Ciemsa, Tacasa, Minsur, El cofre, Limón verde. La cuenca del Coata tiene a más 83 por ciento de las personas contaminadas con metales pesados. Hemos propuesto alternativas de solución, para mejorar proyectos de agua y saneamiento, para que ningún niño nunca más tome agua con metales pesados,” señaló Susaca.

Susaca también pidió que sea prioridad que el MINSA atiende a las personas con metales pesados, que se ejecuten centros de salud, médicos y laboratorios especializados. Destacó que existe el Plan Multisectorial Nacional en favor para las personas afectadas por metales pesados, por el decreto supremo 037- MINAM, y pidió que ese plan se apruebe y se le destine presupuesto para que se implemente en todas las carteras ministeriales.

Asimismo, Hernán Nina, presidente del Frente de defensa del rio Llallimayo, señaló que han pasado 6 años después de que la minera Aruntani rebasó su operación dejando una contaminación de metales pesados en la cuenca. El pueblo de la cuenca logró arrancar con su lucha un plan de acción intersectorial para atender la afectación de la cuenca, pero este no se está cumpliendo. Los distritos de la cuenca son ganaderos y se están viendo afectados por la contaminación de las aguas.

“Le suplicamos presidente que atienda el reclamo de la población. Defendemos la vida y el agua, y si no tendremos que levantarnos para que nos atiendan. Sin presupuesto nuestro plan de acción no se avanzará”, destacó Nina.

Finalmente, el presidente Castillo se comprometió a ejecutar las obras de agua y saneamiento y a tener una reunión con los dirigentes de las comunidades afectadas por metales pesados a tener una reunión en menos de 15 días.