Chile, Litio

Presidenta de Tianqi Lithium deja la compañía en momentos difíciles para el productor de litio

17/08/2020
Presidenta de Tianqi Lithium deja la compañía en momentos difíciles para el productor de litio
Vivian Wu fue una figura clave en la adquisición por parte de Tianqi de casi un cuarto de la minera de litio chilena Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM) por 4.100 millones de dólares, anunciada en mayo de 2018.

La empresa china Tianqi Lithium Corp dijo que su presidenta Vivian Wu abandonó la compañía, cuando el endeudado productor de litio, un mineral clave para las baterías de vehículos eléctricos, busca una salida a una peligrosa situación financiera.

Wu, que había estado con la empresa con sede en Chengdu desde 2011, presentó una renuncia por escrito a la junta directiva de Tianqi durante la semana pasadao, diciendo que dejaba el cargo de presidenta y directora por razones personales, según un documento presentado a la Bolsa de Shenzhén el viernes.

El fundador y presidente de Tianqi, Jiang Weiping, asumirá las funciones de Wu hasta un nuevo nombramiento, según el comunicado. El mandato de la ejecutiva expiraba en 2023.

Su partida marca el final de dos años difíciles para la ejecutiva, que fue una figura clave en la adquisición por parte de Tianqi de casi un cuarto de la minera de litio chilena Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM) por 4.100 millones de dólares, anunciada en mayo de 2018.

La publicitada compra, descrita por Wu en ese momento como una «inversión atractiva» que beneficiaría enormemente a los accionistas, ha dejado a Tianqi cargada de deuda que está luchando por pagar tras la caída de cerca del 70% de los precios del carbonato de litio <AM-995C-LTCB> desde que se cerró el trato, en medio de una abundante oferta.

Tianqi ha dicho que está considerando la venta de activos y tratando de renegociar los términos de sus préstamos, incluyendo una línea de crédito sindicada de 3.500 millones de dólares liderada por el China Citic Bank para la compra de la participación en SQM.
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/08/17/presidenta-de-tianqi-lithium-deja-la-compania-en-momentos-dificiles-para-el-productor-de-litio/