Chile

Presidenta de Ecologistas: “Codelco no solo nos enferma, sino que se burla de los vecinos de Aconcagua”

Ante evento ocurrido en la planta de Filtros de Andina.

Sylvia Chavez criticó duramente a Codelco. Sylvia Chavez criticó duramente a Codelco.

La Presidenta de la Agrupación Ecologísta, Sylvia Chavez, emplazó a las autoridades para que tomen cartas en el asunto respecto al incidente ocurrido el pasado día lunes en planta de filtros de la División Andina de Codelco con la aparición de una nube de polvo en suspensión.

“El lunes 14 de octubre en la mañana una nube negra se esparció por los cielos del sector de Río Blanco: mareos, nauseas y malestar físico, se dejaron sentir entre los vecinos. Sin embargo, Codelco emitió un breve comunicado para tranquilizar a la comunidad manifestando que las emanaciones se produjeron luego de un accidente en la planta de secados, pero que la nube no era tóxica y ya se estaban tomando todas las medidas necesarias”, fustigó.

 

Chavez planteó que para la Agrupación Ecologista de Aconcagua estas declaraciones son un insulto a la inteligencia de la comunidad, “ pues cómo nos van a decir que no es tóxica si produce nauseas y mareos, si niños de una escuela cercana tienen que regresar a sus casas y si cierran el lugar del “evento” e impiden reportear, por seguridad. Codelco nos está mintiendo, nos ha destruido glaciares, el agua que aún queda nos la está contaminando, igual que el aire y la vida, y no podemos seguir así”, espetó.
La dirigente señaló además que ante otros derrames que ha generado la estatal en el territorio, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, se comprometió a tomar acciones legales contra la minera, en una clara señal de modificar la relación clientelar que hasta ahora había tenido el municipio local.

“Nuestro alcalde es abogado y hay más abogados en la municipalidad, y necesitamos que le informen a la comunidad claramente si han hecho o no las demandas comprometidas y en qué van, porque hasta ahora Codelco solo dice que trabajará para que estos accidentes no se vuelvan a producir, pero se siguen produciendo y es nuestro territorio el que se contamina impunemente” expresó.

Dijo que la incertidumbre de si se está o no consumiendo agua o aire contaminado o de si los suelos están limpios para la siembra, ha comenzado hace años a acompañar el cotidiano del Valle de Aconcagua, “por eso Codelco no solo nos enferma, sino que se burla de los vecinos de Aconcagua, nos esconde información y eso debe detenerse”.