8f1d4caaaf61b3fa08d039a89f51d707 XL
Argentina

Presentaron informe de Bajo El Durazno de Minera La Alumbrera

8f1d4caaaf61b3fa08d039a89f51d707 XLLas comunidades de Belén y Santa María analizaron y tuvieron a consideración el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en su ampliación de actividades de la Fase I del proyecto minero Bajo El Durazno. De los encuentros participaron legisladores, docentes, comerciantes, autoridades ejecutivas y vecinos en general.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la responsable de la dirección de Gestión Ambiental Minera (Dipgam) Teresita Regalado y su equipo, de Ana Arévalo de la dirección de Promoción Social Minera, ambos pertenecientes a la secretaría de Estado de Minería. También estuvo a cargo personal de Minera Alumbrera, entre los que se encuentran Gabriel López Vázquez, Nicanor Elizondo, y Matías García, y profesionales de la Consultora EC & Asociados, Elisa Cozzi y Alejandra Baumgartner.

En las charlas se expusieron los puntos más importantes del informe de impacto ambiental y social del proyecto, y los planes de gestión y monitoreo que permiten controlar todo cambio que ocurra.

Regalado explicó que el informe fue recibido el pasado mes de mayo, y debió pasar por un proceso de evaluación por parte de técnicos y profesionales de la dirección provincial de Gestión Ambiental Minera y de la dirección de Promoción Social. Una vez finalizado este análisis, y recibida la ampliación de información solicitada al operador minero, se aprobó el informe de impacto ambiental.

«Realizamos estas visitas por requerimiento de la sociedad, que tiene inquietudes sobre el nuevo sector extractivo», comentó, en este sentido, Regalado. Estas charlas informativas continuarán realizándose con todas las personas e instituciones que las soliciten, como eje central de participación ciudadana que implementó la institución a comienzos de su gestión.

Gabriel López Vásquez, superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, expresó que la idea de esta charla es hacer públicos los alcances del estudio de impacto ambiental, explicar que Bajo El Durazno es parte de la ampliación de Minera Alumbrera, y que la producción que salga de allí se complementará con lo producido por Alumbrera. Además, a partir del inicio de la primera fase, continuarán los estudios de exploración de Bajo El Durazno con la posibilidad de extender la vida útil de la mina.

Alejandra Baumgartner, especialista en recursos naturales perteneciente al equipo interdisciplinario de la consultora EC & Asociados que elaboró el informe de impacto ambiental de la ampliación de Bajo El Durazno, comentó que el equipo estuvo compuesto por geólogos, biólogos, ingenieros en recursos naturales, sociólogos, ingenieros en minas, abogados y técnicos de apoyo de campo oriundos de Belén.