Argentina

Presentaron acción judicial para frenar proyecto de extracción de cobre

Martes 28 de Diciembre de 2010
MendozaLa organización ambientalista Oikos presentó hoy una medida cautelar y denunció penalmente a funcionarios de Ambiente y Minería de la provincia argentina de Mendoza por su supuesto respaldo al proyecto de extracción de San Jorge. También a directivos de la empresa por falsedad ideológica. Se demora la difusión de un informe clave.
27/12/2010. La organización ambientalista OIKOS, se presentó esta mañana ante la Justicia local para intentar frenar allí el avance del proyecto minero San Jorge en Uspallata.

Eduardo Sosa, titular de OIKOS, solicitó en ese sentido ante la Unidad de Delitos Complejos una medida cautelar para que se frene el avance del proceso oficial de habilitación de la mina que la secretaría de medio Ambiente está a punto de otorgar. Asimismo, Sosa adjuntó denuncias penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, contra la titular de Minería, Adriana Blesa y contra el director de Saneamiento y Protección Ambienetal, Ricardo De Bandi.

A ellos, la organización ecologista que hace una década logró frenar el avance de la explotación petrolera en la laguna Llancanello, los acusa de haber «omitido investigaciones clave en el expediente a raíz de denuncias de OIKOS y otras instituciones», entre algunos puntos.

El fundamental, según los ambientalistas, está dado en las dudas que existen alrededor de la cuenca de agua en la zona de El Yalguaraz y si esta es cerrada como sostiene la empresa ( y también está punto de ratificar el gobierno) o si bien es abierta y afecta a otras cuencas como sostiene los ecologistas.

Dentro del mismo paquete judicial, Sosa incluyó una denuncia por «falsedad ideológica» contra directivos de la empresa San Jorge (la encargada de desarrollar el proyecto minero) y contra la consultora Vector Argentina, responsable del estudio de impacto ambiental que fuera presentado por San Jorge en su momento.

La presentación ante tribunales se da casi en paralelo con la divulgación del informe final que realizó la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), paso previo para que Ambiente redacte la Declaración de Impacto Ambientel (DIA). Ese estudio se iba a conocer en la jornada de hoy, pero fuentes ligadas al secretario Carmona indicaron que se conocería recién mañana o bien el próximo jueves.

«Este es un proyecto rodeado de incertidumbre científica y no se puede aprobar tal como está, pero se han agotado las instancias administrativas y todo va camino hacia una aprobación. El gobernador mismo ha reducido el terma a una mera instancia administrativas y no creemos que el precedimiento de evaluación que se ha realizado pueda resolver las enormes deficiencias que tiene el informe. Así no están dadas las condiciones», expresó Sosa ante la consulta de diariouno.com.ar minutos después de haber realizado sus denuncias.