Perú

Presentaran Observaciones a EIA de Toromocho

Nota de Prensa: Lima, 11 de febrero de 2010
ALCALDE DE MOROCOCHA Y ORGANIZACIONES SOCIALES
PRESENTARÁN OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO
AMBIENTAL DEL PROYECTO TOROMOCHO

El alcalde del distrito de Morococha, Marcial Salomé Ponce, junto con un grupo de representantes de organizaciones sociales de esa localidad, presentarán el viernes 12 de febrero a las 16:30 horas, un conjunto de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la empresa minera
Chinalco, a cargo del desarrollo del Proyecto Toromocho ante el Ministerio de Energía y Minas. Como se sabe el distrito de Morococha se encuentra ubicado en la provincia de Yauli, región Junín.
La elaboración de las observaciones se basa en un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Morococha, el Comité Multisectorial y el equipo técnico de CooperAccion. De esta manera se busca generar un proceso transparente, equitativo y participativo ante el EIA del proyecto Toromocho.

Cabe destacar que el proceso que busca la aprobación del EIA ya ha tenido problemas y vacíos. Así, el 15 de enero en la audiencia pública realizada en Morococha, se produjo un enfrentamiento entre la policía y los pobladores de la zona, quienes protestaban por no habérseles permitido el ingreso al local donde se desarrollaba la audiencia. Ante esta situación, el alcalde distrital interpuso ante el Ministerio de Energía y Minas la nulidad de la referida audiencia.

El incidente pudo alcanzar mayores proporciones pues las bombas lacrimógenas que la policía usaba para dispersar a los protestantes, alcanzaron el ambiente cerrado del colegio donde se encontraban los asistentes a la presentación del EIA. A pesar de estos problemas, la empresa Chinalco prosiguió con la actividad, obviando la solicitud de las organizaciones locales.

Por otro lado, aún queda en agenda el plan de reasentamiento del distrito de Morococha que forma parte del EIA. La propuesta de reasentamiento ha sido analizada por el equipo técnico de CooperAcción que apoya a la población y al Municipio de Morococha y se han identificado algunos vacíos e irregularidades. Por ejemplo, la exclusión del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, entidad del Estado que de acuerdo a la Ley Nº 28223 (Ley sobre los desplazamientos internos y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2005-MIMDES), está encargada de supervisar el proceso y de velar por el respeto de los derechos de la población.

Otro de los temas preocupantes que se ha identificado tiene que ver con el lugar en el que se planea reasentar el distrito, en la zona conocida como Hacienda Pucará, ubicada a 5 km de la ciudad de Morococha. Toda esta zona se encuentra bajo concesión minera de la empresa Volcán, lo que constituye un riesgo enorme: nadie puede garantizar que en un futuro no se desarrolle un nuevo proyecto minero muy cerca o en la nueva ciudad, dejando abierta la posibilidad de un nuevo desplazamiento o la exposición a impactos ambientales que afectarán a la población reubicada.

El alcalde de Morococha y las organizaciones sociales del distrito demandan que estos temas sean atendidos y que el proceso de discusión del EIA del proyecto de Toromocho y el reasentamiento de la localidad, sea realmente participativo y transparente.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN.
[email protected]
Teléfonos: 4440316-4465385