Perú

Presentarán libro “Minería y movimientos sociales en el Perú”

El jueves 26 de setiembre a las 5:30 pm. se presentará el libro “Minería y movimientos sociales en el Perú” que presenta propuestas urgentes para regular a la minería en el Perú. La cita es en la sede de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), situada en la Av. Paso de Los Andes 970, Pueblo Libre. El ingreso es libre.

En el libro más de cuarenta investigadores, analistas, dirigentes sociales y autoridades revisan el escenario de la expansión minera en el Perú de las últimas décadas, y su correlación en el crecimiento de los conflictos eco-territoriales.

 

Además plantean una serie de propuestas de reformas políticas urgentes para transformar este escenario, y a la vez, proponen un debate de fondo sobre el modelo de desarrollo en el país.

En la presentación participarán los autores José De Echave, Rocio Silva Santisteban, Blanca Llamoctanta, Mario Palacios, Carlos Monge y Veronika Mendoza.

La actividad se integra a la semana de actividades Perú: ¿Futuro sostenible? co-organizado por un conjunto de instituciones y redes de la sociedad civil peruana.
El libro ha sido editado por Raphael Hoetmer, Miguel Castro, Mar Daza, José De Echave y Clara Ruíz, y publicado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) en colaboración con CooperAcción, AcSur Las Segovias y EntrePueblos.

La publicación contó con la colaboración de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), el Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental Provincial Hualgayoc-Bambamarca, Derechos Humanos sin Fronteras, Grufides y el despacho de la Congresista Verónika Mendoza Frisch.

Contó con el auspicio de: Diakonia, 11.11.11, Ingenieros sin Fronteras y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Para mayor información comunicarse al Programa Democracia y Transformación Global ubicado en la Av. 6 de agosto 838, interior E, Jesús María, teléfono: 715-3450. Correo: [email protected] o visite la cuenta de facebook: https://www.facebook.com/events/663538793658363/?context=create

Programa
5:30- 6:00 pm
Proyección de 2 cortometrajes documentales participativos que narran historias de la lucha, resistencia y memoria frente al mega proyecto minero Conga en Cajamarca.

6:00 a 7:30 pm
Mesa 1: “Minería y movimientos sociales en el Perú: continuidades y nuevas agendas emergentes”
José de Echave (CooperAcción), Rocio Silva Santisteban (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), Blanca Llamoctanta (Dirigenta de Bambamarca).

7:30 – 8:00

Música

8:00-9:30

Mesa 2: “Perú: ¿ futuro sostenible?. Sobre alternativas y propuestas de cambio”
Mario Palacios (Ex presidente de CONACAMI), Verónika Mendoza (Congresista de la Republica), Carlos Monge.

9:30- 10 pm
Palabras de cierre y brindis.