Chile

Presentan recurso para invalidar evaluación de Los Bronces Integrado

Proyecto pertenece a la minera Angloamerican, y considera una inversión de US$3.000 millones.
12/03/2020
(Pulso-La Tercera) Un recurso que busca invalidar el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero Los Bronces Integrado, de Angloamerican -y que considera una inversión de US$3.000 millones-, presentó este lunes un grupo de vecinos y agricultores de la zona de Quilapilún, en la comuna de Colina, liderados por David Ojeda Behrens.

El recurso presentado se suma a otras presentaciones hechas por los potenciales afectados, y alude a un fraccionamiento de proyecto. “El procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Los Bronces Integrado” presenta vicios de manifiesta ilegalidad que hemos hecho presente ante la Superintendencia del Medio Ambiente como ante el Servicio de Evaluación Ambiental”, aseguró la abogada socia de Elías Abogados, que representa a los potenciales afectados, Paula Elías.

“Este recurso de invalidación deja en evidencia otro vicio del procedimiento, esta vez, consistente en haber aceptado a tramitación una consulta de pertinencia correspondiente a una obra esencial para la continuidad operacional del proyecto minero Bronces, que fue deliberadamente omitida por el titular en el EIA y aceptada a tramitación por el SEA el mismo día en que se cerró la participación ciudadana”, agregó la abogada.

Consultada la compañía, aseguraron no haber sido notificados de la presentación de este recurso.

Cabe consignar que a fines de febrero, Angloamerican -titular del proyecto- presentó una solicitud de aplazamiento de la entrega de la adenda, en que responderá a las consultas de los organismos públicos con competencia ambiental, agrupadas en el documento denominado Icsara. El nuevo plazo para la entrega de las respuestas es el 31 de julio.

En total, los reclamantes han presentado un total de siete recursos administrativos ante la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, varios de los cuales han sido desestimados.
https://www.mch.cl/2020/03/12/presentan-recurso-para-invalidar-evaluacion-de-los-bronces-integrado/