Chile, Litio

Presentan recurso judicial para frenar la licitación de nuevos contratos de litio en Chile

05/01/2022
Imagen referencial. /Crédito: Pixabay.

Un grupo de diputados chilenos presentó el martes ante la justicia un recurso de protección para frenar la licitación de contratos de operación de litio que impulsa el gobierno, en la que están en carrera las dos mayores productoras mundiales del metal ligero.

Los legisladores del partido opositor de centroizquierda PPD presentaron la acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que puede acogerla o rechazarla.

Chile anunció en octubre el proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, en un intento por impulsar la producción y satisfacer la demanda mundial. La chilena SQM y la gigante Albemarle son dos de las cinco empresas que están en carrera.

El sorpresivo proceso de licitación, que cerrará a mediados de enero, ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric, quien afirmó que Chile no puede cometer nuevamente el “histórico error” de privatizar recursos como el litio.

“Lo que está haciendo el gobierno del presidente Sebastián Piñera es poner en riesgo el interés general de la nación”, dijo a la prensa el diputado Raúl Soto, uno de los promotores del recurso.

“Está poniendo por delante una vez más negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos de contar con seguridad y, bajo la administración estatal, con un recurso natural tan estratégico y tan importante para el futuro de Chile como lo es el litio”, añadió.

Los diputados consideran también que la licitación vulnera la normativa sobre consulta a comunidades indígenas cercanas al sitio de explotación en el Desierto de Atacama, en el norte del país.

El gobierno defiende que el proceso ha sido transparente y que las empresas serán socias del Estado en la explotación del recurso estratégico. Además, asegura que las cinco cuotas en licitación corresponden sólo al 4,4% de las reservas conocidas del metal en Chile y que la licitación no impide la creación de una empresa nacional del litio.

“Hasta 2016 Chile era el mayor productor mundial, con un 37% del mercado. Pero hoy caímos al 31% y hemos sido superados por Australia. Si no logramos aumentar la producción, al 2030 habremos caído al 17%”, escribió en Twitter más temprano el ministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet.

El funcionario agregó que conversarán con el equipo de Boric, que asumirá el mando en marzo, para revisar los antecedentes del proceso.
Fuente: Reuters

Presentan recurso judicial para frenar la licitación de nuevos contratos de litio en Chile