Internacional

Presentan nueva Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves

Elaborada por el Global Tailings Review, la reglamentación tiene como objetivo incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera. Fue impulsada tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.
7/8/2020   Minería Chilena
Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves

La Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves Norma Global de la Industria del Manejo de Relaves lanzada recientemente, establece la primera normativa global para el manejo de estos desechos, la cual es aplicable a las instalaciones existentes y futuras, estén donde estén y sea quien sea el que las opere.

Esta nueva reglamentación se desarrolló a través de un proceso independiente: el Global Tailings Review (GTR, o la Revisión Global de Relaves en español), que fue convocada en marzo de 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la red Principios para la Inversión Responsable (PIR) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (CIMM) tras el trágico colapso de un relave en Brumadinho, Brasil, ocurrido el 25 de enero de 2019.

La Norma cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de almacenamiento de desechos mineros, desde la selección del sitio y el diseño y construcción, pasando por su manejo y monitoreo, hasta el cierre y post cierre del relave, y fortalece las prácticas actuales en la industria minera integrando consideraciones sociales, ambientales, de la economía local, y técnicas.

Considera seis temas clave: comunidades afectadas; base de conocimiento integrada; diseño, construcción, operación y monitoreo de instalaciones de almacenamiento de desechos mineros; gestión y gobernanza; respuesta de emergencia y recuperación a largo plazo; y divulgación pública y acceso a la información. Estos temas contienen 15 Principios y 77 requisitos auditables específicos para que los operadores los cumplan.

Puesto que aspira a generar cero daño para las personas y el medio ambiente, eleva significativamente la vara con que es medida la industria a la hora de lograr resultados sólidos tanto sociales como ambientales y técnicos. También escala la responsabilidad a los niveles organizacionales más altos, y agrega nuevos requisitos para la supervisión independiente. Además, la norma establece expectativas claras en relación con la transparencia global y los requisitos de divulgación, facilitando la comprensión de las partes interesadas.

Cada uno de los convocantes que participaron en su elaboración respalda la Norma y llama a su implementación amplia y efectiva en toda la industria:

– El PNUMA apoyará a los gobiernos que deseen incorporar y desarrollar esta Norma en sus legislaciones y políticas nacionales o estatales.

– El PIR, que representa USD 103.4 mil millones en activos bajo su administración, desarrollará las expectativas de los inversionistas para apoyar a todas las compañías mineras en la implementación de la Norma.

– Las compañías miembros del CIMM implementarán la Norma como un compromiso de membresía, lo que incluirá validación sólida en el sitio mismo y evaluaciones de terceros.

El Dr. Bruno Oberle, presidente de Global Tailings Review, declaró: “Ha sido un privilegio liderar este trabajo, y ahora pido a todas las compañías mineras, gobiernos e inversores que usen la Norma y continúen trabajando juntos para aumentar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera a nivel mundial. Espero que la Norma cuente con el respaldo de un organismo independiente que pueda mantener la calidad y refinar y fortalecer aún más esta Norma en el tiempo”.

Ligia Noronha, directora de la División de Economía del PNUMA, afirmó que el enfoque de las instalaciones de almacenamiento de desechos de la industria minera debe priorizar la seguridad ambiental y humana, en las acciones y en el manejo de las operaciones en terreno.

Agregó que para mantener la integridad de la Norma, es crucial que una organización no industrial identifique y busque el modelo de implementación más efectivo, como puede ser el establecimiento de una entidad independiente. Con este fin, el PNUMA continuará dialogando con otras partes interesadas para explorar posibles soluciones.

Tom Butler, CEO de ICMM, dijo que esta entidad y sus miembros, que representan aproximadamente un tercio de la industria mundial, tienen un compromiso inquebrantable con la gestión más segura de las instalaciones de relaves. “El Consejo del ICMM acoge con satisfacción la nueva Norma global de la industria sobre manejo de relaves como un importante paso adelante para lograr este compromiso. Mediante la implementación efectiva de esta Norma, los miembros del ICMM establecerán el estándar para que todas las compañías mineras trabajen juntas para hacer que todas las instalaciones de almacenamiento de desechos mineros sean más seguras”.
https://www.mch.cl/2020/08/07/presentan-nueva-norma-global-de-la-industria-del-manejo-de-relaves/