Argentina

Presentan Los piratas de Barrick en la plaza

20 de Mayo de 2011
Greenpeace tomó la Plaza Independencia para reclamar contra la Barrick. La organización hace una gira por el país con «Los piratas de la Barrick». Exige que la empresa minera canadiense respete los glaciares. Repartieron monedas de oro por la ciudad.

Luego de pasar por las ciudades de La Rioja, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, los «piratas de la Barrick» llegaron a Mendoza, donde montaron un glaciar inflable y repartieron monedas de «oro» a los transeúntes de la Plaza Independencia. Los activistas recolectaron firmas por la aplicación de la Ley de Glaciares.

«Barrick ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama. Ahora, mediante amparos judiciales está impidiendo que se aplique la Ley de Glaciares y que se le realice una auditoría para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino. Con esta actitud, la empresa se está auto-incriminando», señaló Mauro Fernández, de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

La actividad es parte de la campaña nacional «Todos por los Glaciares», integrada por más de cincuenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, en reclamo por «la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold».

La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: más de 170.000 personas ya participaron.