Mexico

Presentan Denuncia Penal Contra la Empresa Ocampo Mining

Es Indignante que Tello Proteja los Intereses de las Empresas Mineras: Gloria Dávila

Pagina 24 Zacatecas 20/05/2020
Por Manuel Medina Castro
En conferencia de prensa realizada virtual, Efraín Arteaga Domínguez y Roberto de la Rosa Dávila, informaron que presentaron una denuncia penal en contra de la empresa Ocampo Mining por despojo de la tierra y daños a las propiedades de los habitantes de Salaverna (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa realizada virtual, Efraín Arteaga Domínguez y Roberto de la Rosa Dávila, informaron que presentaron una denuncia penal en contra de la empresa Ocampo Mining por despojo de la tierra y daños a las propiedades de los habitantes de Salaverna (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa realizada virtual, Efraín Arteaga Domínguez y Roberto de la Rosa Dávila, informaron que presentaron una denuncia penal en contra de la empresa Ocampo Mining por despojo de la tierra y daños a las propiedades de los habitantes de Salaverna.

Efraín Arteaga, representante legal de la comunidad de Salaverna, precisó que la de­nuncia penal la realizaron el 18 de mayo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), por los delitos que la empresa Ocampo Mining, antes Frisco Tayahua, ha cometido en contra de la comu­nidad, como el despojo de la tierra, pues la compañías se está adueñando y desalojando a los pobladores porque pretende realizar una mina a cielo abierto en ese lugar.

Detalló que están utilizando explosivos en el trabajo de la mina, provocando con ello hundimientos y daños en las viviendas de ocho familias que habitan en Salaverna.

Roberto de la Rosa, habitante y defensor del territorio de Salaverna, apuntó: “Nos han quitado nuestros espacios, nuestra libertad, nuestro modo de vida”, ya que actualmente no pueden acceder a la comunidad con tanta facilidad porque la empresa ya está cercando todo alrededor de Salaverna.

Mientras que las grietas provocadas por las explosiones de pólvora ya llegaron a las viviendas e hicieron daños en los pisos y en paredes.

“Pedimos a la opinión pública que es­temos muy vigilantes, porque incluso los personeros de la empresa dicen que están por encima del gobernador, que aquí no manda Alejandro Tello”, externó Arteaga Domínguez.

Asimismo, explicó que están trabajando en la defensa legal de Roberto de la Rosa, a quien están acosando agentes de la Policía Ministerial, que no le han notificado el por qué lo están requiriendo en las instalaciones de esa corporación en el municipio de Con­cepción del Oro, esto al parecer es porque Roberto de la Rosa ha confrontado a los trabajadores de la mina que están cercando el pueblo.

Comentó que desde hace tres semanas solicitaron se activara el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que están a la espera de la resolución, para así salvaguardar a Roberto de la Rosa y a las ocho familias que aún viven en Salaverna.

La diputada local, Alma Gloria Dávila Luévano, hizo un llamado al gobierno es­tatal para que defienda más los intereses del pueblo que los de la empresa minera; refirió que fue indignante cuando estuvo Alejandro Tello a la defensa de la empresa.

“Sabemos que son permisos federales (los de la minería), pero a nivel local se pueden poner todas las reglas para saber cómo se va a explotar”.

Acotó que actualmente se sabe, porque así lo señaló el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, que una sola empresa minera debe al Estado tres mil 600 millones de pesos en impuestos: “Entonces tenemos un gobierno que está protegiendo demasiado los intereses de las empresas mineras”.
https://pagina24zacatecas.com.mx/2020/05/20/local/es-indignante-que-tello-proteja-los-intereses-de-las-empresas-mineras-gloria-davila/