Panamá

Presentan cambios al código minero

MARY TRINY ZEA Y JOSÉ GONZÁLEZ
El Gobierno desea hacer los cambios a la legislación minera, para luego convocar una licitación para la extracción de cobre en cerro Colorado.


El ministro de Comercio e Industrias Roberto Henríquez presentó ayer las reformas al Código de Recursos Minerales a la Asamblea Nacional.

El proyecto modificará la Ley 23 de 1963 y, según Henríquez, se aumentarán los cánones, las regalías y las multas en el sector minero, lo que generará más ingresos al Estado.
Se establecerá que el encargado de velar por el buen manejo de los proyectos será el Ministerio de Comercio, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente.

Para la administración de Ricardo Martinelli, es fundamental reformar el código y fijar en la nueva legislación la posibilidad de que gobiernos extranjeros puedan invertir en concesiones mineras. El cambio a la ley se da justo cuando el Gobierno anuncia que hará una licitación para la explotación del yacimiento de cobre de cerro Colorado, una de las reservas más grandes de América Latina.

El viceministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano dijo ayer que “el tema de cerro Colorado queda en pausa hasta que no se dé la reforma al Código de Recursos Minerales. Son dos cosas que tienen mucha interacción, y hay mucha influencia sobre la parte ambiental de los ciudadanos que viven en las áreas”.
La futura explotación ha dividido a los indígenas entre quienes dicen que defenderán sus tierras, porque se oponen al proyecto por la posible contaminación ambiental, y quienes apoyan la extracción y reclaman dividendos de la futura actividad.