Ch PMyn aud marco regulatorio120
Argentina

Presentación fallida del Marco Regulatorio Minero

Ch PMyn aud marco regulatorio12023 de Agosto 2012
Funcionarios del gobierno provincial siguen su gira para presentar el Marco Regulatorio para la Actividad Hidrocarburífera y Minera y concurrieron a Puerto Madryn. Foto de parte de los vecinos que se acercaron a la charla de los funcionarios.

La reunión se hizo este miércoles 22 en el Teatro del Muelle, una sala para 40 o 50 personas en la costanera, y solo se publicó un aviso por radio el mismo día a la mañana. La falta de consideración del impacto ambiental y del rol especifico del Estado, además de fallas conceptuales del texto del proyecto, motivó reacción del público, la cual se mantuvo durante toda la sesión hasta que se decidió suspender la misma.

Por Roberto Ochandio
Es llamativo que se organizara un acto de tanta relevancia en una sala tan pequeña, un día de semana en horario de trabajo, al mismo tiempo que mucha gente estaba preparándose para los actos relativos a la masacre de Trelew.

El equipo de funcionarios comisionados para esta ronda de supuestas charlas informativas ya realizó presentación del proyecto de ley para regular la megamnería en las localiddades de Gan Gan, Gastre y Paso del Sapo, al igual que en Comodoro Rivadavia y Dolavon.

El Ministro de Medio Ambiente, Eduardo Maza, se encargo de abrir la presentación, de la cual también participaron representantes de Petrominera, abogados, otras personas que no se identificaron, y medios de prensa de la costa. Mas de la mitad de la audiencia estuvo formada por representantes populares opuestos al Marco Regulatorio.

El primer, y único, expositor fue Guillermo Watanabe, un economista de Petrominera. Entre los objetivos del Marco Regulatorio el menciono:

– Regular el uso de los recursos no renovables del subsuelo Chubutense.
– Garantizar las condiciones para el desarrollo sustentable de las comarcas involucradas.
– Maximizar la captación de la riqueza petrolera y minera por parte del estado provincial.
– Distribuir dicha riqueza con criterios de equidad social, territorial, y temporal.

Si bien Watanabe comenzó poniendo énfasis en la preponderancia del control del Estado y la participación ciudadana, de inmediato trato de explicar el Marco Regulatorio en función de sus supuestas ventajas económicas. La falta de consideración del impacto ambiental y del rol especifico del Estado, ademas de fallas conceptuales del texto del proyecto, motivo la reacción del publico, la cual se mantuvo durante toda la sesión hasta que se decidió suspender la misma. El argumento para la interrupción de la sesión fue bastante banal: el salón era necesario para continuar con actividades normales del Teatro del Muelle.

En realidad, la sesión se interrumpió por la inoperancia de los organizadores y su falta de consideración hacia los intereses del pueblo. Si realmente se hubiera querido informar al pueblo, la reunión debería haber sido organizada fuera de los horarios normales de trabajo, en un ambiente mucho mas amplio, y sin limitaciones artificiales de tiempo.

Tal como es costumbre, la presentación en Madryn y la movida en la legislatura fueron ignoradas por los medios de la costa. El único que menciona la presentación del Marco Regulatorio fue el Diario De Madryn. Sin embargo, lo publicado no informa fielmente lo ocurrido en la presentación, culpando a los representantes populares por la falla de la presentación pero sin intentar un juicio critico de la organización y el contenido de la presentación.

Cabe destacar la participación de integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

VER VIDEO YOUTUBE » Presemtación fallida del Marco Regulatorio MInero».