Bolivia

Presentación del informe: Estudio ambiental y multitemporal concesión minera Kori Kollo, Inti Raymi

En zonas eminentemente mineras, como es el caso de Oruro, muchas veces por la explotación del recurso natural, los ecosistemas son transformados. Este es el caso del área de influencia de la concesión minera Kori Kollo de la Empresa Inti Raymi S.A., que ha realizado la extracción del mineral a cielo abierto. Movilizando grandes volúmenes de tierra, a la vez en el proceso de obtención de los metales se ha utilizado grandes cantidades de compuestos químicos, como ser el cianuro de sodio.

Viendo la presencia y sobre todo sintiendo el daño medioambiental, las comunidades afectadas por esta contaminación minera, se movilizaron para denunciar dicha contaminación. Se presentaron un sin fin de denuncias contra la concesión minera, logrando después de muchos esfuerzos que se realice una auditoría ambiental, la cual fue realizada por la consultora P.C.A. Sin embargo, por la experiencia que tiene la CORIDUP (Coordinadora en defensa del rio Desaguadero y los lagos Uru Uru Y Poopó), se solicitó a la Universidad Técnica de Oruro, realizar un estudio paralelo a la auditoria ambiental, para que corrobore o contradiga los resultados del trabajo de auditoria realizado por la consultora P.C.A.

Con este fin, en febrero del 2011, se firmó un convenio interinstitucional entre la U.T.O., CEPA y la CORIDUP: «Convenio interinstitucional entre la Universidad Técnica de Oruro a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, la Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA para la ejecución del Estudio Ambiental y Multitemporal del área de influencia del proyecto de Kori Kollo de la Empresa Minera Inti Raymi», para que se realice dicha investigación.

Es así que, después de dos años desde la firma del convenio, el día viernes 10 de mayo, se llevó adelante la entrega y socialización interna del informe final «Estudio Ambiental y Multitemporal del Área de Influencia de la concesión minera Kori Kollo, Empresa INTI RAYMI S.A.» Dicha presentación se realizó en ambientes del CEPA, con la presencia del equipo técnico que realizó la investigación y representantes de la CORIDUP y CEPA.

De las partes resaltantes del informe de investigación realizada por la U.T.O.
«El presente documento centra su investigación en el proceso de salinización de suelos y aguas y la movilización de metales pesados, consiguientemente el proceso de bioacumulación en el sistema trófico (especies vegetales y animal menor), generados por las actividades mineras de Kori Kollo.

El estudio se circunscribe en el entorno del río Desaguadero, comenzando desde el sector de Huancaroma, pasando por el puente La Joya, al brazo derecho del rio Desaguadero, llegando a la zona de Choro Choro, pasando por Toma Toma; y en el brazo izquierdo del rio Desaguadero, llegando hasta la población de Burguillos.

En el presente documento se confirma que las operaciones mineras de «Kori Kollo» en el transcurso del tiempo de trabajo, ha generado impactos ambientales negativos en el suelo, agua, fundamentalmente en el área de influencia directa e indirecta de la mina, causando la aceleración del proceso de salinización de suelos y movilización de los metales pesados. Situación verificada en los resultados del análisis de muestras de aguas y suelos, además de las Fotografías Aéreas e Imágenes Satelitales.

De la misma forma se evidencia el deterioro ambiental, principalmente en las formaciones vegetales (comunidades), que indican un proceso de adaptación a zonas contaminadas. Se confirma el proceso de bioacumulación de metales pesados en especies vegetales y el riesgo que conlleva en animales menores, en especial en Cavia porcellus. Y el riesgo ecotoxicológico y genotoxicológico, sobre todo en el área de influencia directa, en especial del tajo de Kori Kollo.»

Problema ambiental
«La operación minera de Kori Kollo en el transcurso de estos 29 años, ha generado impactos ambientales negativos. En el presente trabajo se han identificado problemas: la salinización de suelos y la movilización de los metales pesados, con riesgos de contaminación en especies vegetales de importancia, agrícolas como ganaderas. Asimismo causaron impactos negativos en factores ambientales como el agua.

Se ha constatado la aceleración del proceso de salinización de suelos, en especial por las actividades mineras de Kori Kollo. Esta situación se ha evidenciado al iniciarse las operaciones de sulfuros en 1993, cuando se abrió un tajo con más de 250 m de profundidad, para la extracción del material. En el tajo existía abundante agua, que debería bombearse. Para superar este problema se construyeron lagunas evaporación/infiltración (área de 10,03 km2), que serviría para el almacenamiento de las aguas (capacidad de almacenamiento 12.455.000 de m3).

Con el objetivo de verificar la capacidad de almacenamiento de estas lagunas, se realizó un balance hídrico, a través de estimaciones de ingresos y salidas de agua. El resultado estableció que hubo un rebose de aguas de las lagunas de evaporación/infiltración desde 1998 a 2003, específicamente en el mes de enero de los años mencionados. El rebose se habría producido por que las bermas de contención fueron superadas por el excedente de agua, proveniente de las aguas subterráneas de los tajos de Kori Kollo y Llallagua y la precipitación pluvial.

Ésta afirmación es sustentada por la DDRNMA en su informe de enero de 2003, donde señalan que fue evidente y visible el rebose de aguas de las lagunas evaporación/infiltración. Como se conoce, el contenido de SDT de las aguas de las lagunas son totalmente salinos. Al rebalsar y descargar aguas de pobre calidad en el río Desaguadero y en los suelos de las comunidades aledañas como Toma Toma, se ha contribuido a la aceleración del proceso de salinización de suelos en la zona de estudio.

Otro impacto ambiental que generaron, las operaciones mineras de Kori Kollo, es la movilización de los metales pesados.»(Extracto del contenido del informe de la U.T.O.)

Al concluir la explicación de los resultados de la investigación, se propuso por parte de los técnicos, dar continuidad a esta investigación, ya que existe mucho más que investigar, como es el caso del estudio a nivel biológico de las personas afectadas, lo cual no se pudo realizarse por falta de recursos. Para dar continuidad, se sugirió que se podría firmar otro convenio, con el objetivo de realizar una investigación más completa.

Mónica Zelma Rocha Bellot