indigenas
Panamá

Prepáranse indígenas panameños para reanudar debate minero

indigenas22 de febrero de 2012
Luis Manuel Arce Isaac  
Los indígenas ngöbe buglé tomaron los días de asueto carnavalesco para prepararse con vista a la reanudación el 27 próximo del diálogo sobre el proyecto de ley minera que negocian con el gobierno de Panamá en la Asamblea Nacional.

La cacica general de la comarca, Silvia Carrera, se reunió en esos días con grupos sindicales de la provincia de Bocas del Toro y el presidente del Congreso Tradicional, Celio Guerra, a fin de unificar criterios y concretar las acciones a tomar al reinicio del diálogo.

Fuentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesino, confirmaron dichos encuentros y los calificaron de importantes para enfrentar con mayor unidad al Ejecutivo en la Asamblea Nacional el próximo lunes.

Agregaron que la cacica se ha reunido con líderes de los sindicatos de la Industria del Banano (Sitraibana), Trabajadores y Vendedores Independientes (Sitravi), la Construcción (Suntracs), dirigentes de mujeres indígenas y estudiantes universitarios.

Esos dirigentes recibieron un informe de Carrera en el que se destaca la posición de la comarca ngöbe, la cual sigue siendo eliminar la concesión de proyectos hidroeléctricos a transnacionales dentro de la comarca indígena y mantener la fecha de reinicio del diálogo.

Dirigentes de Sitraibana, por su parte, ratificaron su apoyo a los indígenas y aseguraron que respaldarán cualquier movilización que sea convocada por la comarca tanto en la ciudad capital como en la provincia de bocas del Toro y Chiriquí, a partir del próximo lunes 27.