mariano abarca vive
Mexico

Preparan megamarcha contra mineras en Chiapas

mariano abarca viveACTIVISTAS preparan una megamarcha contra la minería.

Sera este 28 de noviembre y culminará con el recuerdo del asesinato de Mariano Abarca, líder opositor a la minera canadiense BlackFire

Indígenas, campesinos, sindicatos, organizaciones sociales y parroquias -todas del Sureste de México, Guatemala y Canadá-alistan para este 28 de noviembre una megamarcha en el municipio de Frontera Comalapa, con la que mostrarán su rechazo a la minería en todo el país, aún a la mal llamada sustentable.

Con ello, también culminarán los dos días del Encuentro Chiapaneco contra el Modelo Extractivo Minero, que recuerda los tres años del asesinato de Mariano Abarca, líder opositor a la minera canadiense BlackFire en Chicomuselo, Chiapas.

Gustavo Castro, representante en Chiapas de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), informó que para la megamarcha se espera la participación de resistencias del Sur-Sureste de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, Guatemala y Canadá.

Las actividades iniciarán desde el 26, 27 y 29 de noviembre en el municipio mencionado. Durante los primeros dos días se abordarán temas sobre la defensa de la tierra y territorio, derechos humanos, megaproyectos, capitalismo, qué es la minería y sus impactos a la salud y tierras, entre otros, explicó Castro, también representante de la asociación «Otros Mundos Chiapas».

Para el último día se llevará a cabo la megamarcha que partirá en el municipio de Frontera Comalapa, pero aún confirmarán el punto donde culminará.

En los últimos años, el 15 por ciento del territorio chiapaneco se ha concesionado a empresas mineras. Están ubicadas en la Sierra Madre y muy cerca de reservas federales como «El Triunfo», «La Encrucijada» y «El Tacaná», esta última en la zona Soconusco.

A luchadores sociales y ambientalistas les preocupa que la acción de estas mineras afecte la salud de pobladores y el ambiente, pues manipulan químicos durante las extracciones.