Perú

Preparan huelga indefinida contra Conga

14 de Noviembre 2011
Pobladores y dirigentes de las comunidades de Piedra Redonda-El Ámaro, El Tambo, Huasmín y Sorochuco acordaron iniciar una huelga indefinida el próximo 24 de noviembre para exigir el retiro definitivo del proyecto minero Conga de la provincia cajamarquina de Celendín. Esperan al presidente Humala para que acabe con el conflicto minero, pero insisten en que la solución pasa por retirar el proyecto.

13/11/2011. La decisión, tomada tras la visita que hicieron a la zona minera durante la huelga del pasado miércoles, fue acogida por la Plataforma Interinstitucional Celendina y también por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

«Es la única forma de reclamar que tenemos para que el Ejecutivo haga caso a nuestra decisión de rechazar el proyecto Conga. Vamos a defender el agua con nuestras vidas porque por más dinero que tengamos sin agua no somos nada», afirmó Marino Campos Julón, vicepresidente de la comunidad Piedra Redonda-El Ámaro.

El dirigente también manifestó que los campesinos están a la espera del arribo del presidente Ollanta Humala para dar solución definitiva al conflicto minero, aunque insistió en que esa solución tiene que ver con el retiro del proyecto Minas Conga.

«Que no toquen el agua de nuestra cabecera de cuenca y no habrá ningún problema», señaló.

Campos Julón refirió que los campesinos de Celendín temen que les suceda lo mismo que les ha pasado a los campesinos de Yanacocha, donde más de 400 familias han visto secar sus canales de riego, hecho por el que fueron indemnizados con 8 mil soles.

«Yo mismo firmé un contrato notarial en nombre de mi madre que es anciana y ahora ya no hay agua y tampoco lugar a reclamos», testimonió el vicepresidente de la comunidad campesina de Piedra Redonda-El Ámaro.

En cuanto al grupo de comuneros que llegaron hasta la Presidencia del Consejo de Ministros para expresar su apoyo a la ejecución del proyecto Conga, Campos Julón dijo que se trata de personas que ya vendieron sus tierras a la minera Yanacocha y han formado empresas que prestan servicios a esta.

Es la alternativa que queda

La iniciativa de los comuneros de Piedra Redonda-El Ámaro, El Tambo, Huasmín y Sorochuco para empezar una huelga indefinida fue respaldada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

«Estamos por esta alternativa si el presidente Ollanta Humala no nos escucha. Además, la gente ya no confía en los ministros», afirmó Wilfredo Saavedra, presidente de esta organización.

Informó que hoy viernes se reunirá la Coordinadora Interprovincial del Frente de Defensa Ambiental para evaluar las acciones que tomarán en adelante.

Adelantó que la medida extrema se impulsaría en todas las provincias de Cajamarca para que se cancele el proyecto Conga.

«Para esto no se necesita mesa de diálogo ni revisión del Estudio de Impacto Ambiental. El problema ambiental está a la vista», anotó el presidente del Frente de Defensa Ambiental.

Pronunciamiento del sindicato de Yanacocha

1] El sindicato de trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha SRL se pronunció por la formación de una comisión técnica socio-ambiental del más alto nivel que revise el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, y además determine los verdaderos impactos que trae la minería a tajo abierto en las cabeceras de cuenca.

2]La organización gremial reconoce la potencialidad de la minería en el desarrollo del país, «pero no está de acuerdo con una minería irresponsable y depredadora de los recursos naturales y de los derechos de la población». Solicitan diálogo y que se ponga por delante los intereses de Cajamarca.