Mexico

Preparan documento para AMLO sobre actividades de mineras en Zacatecas

Se encuentra en preparación un documento que será entregado al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que se le referirá “lo que está sucediendo en las comunidades de aquí de Zacatecas con las mineras, tanto canadienses como nacionales”, dijo Roberto de la Rosa Dávila.

El líder comunitario de Salaverna, Mazapil, localidad cuyo subsuelo explota Carlos Slim mediante su empresa Minera Tayahua, filial de Frisco, detalló que se integrarán en el texto los casos de este lugar, y los de la cabecera municipal, el Ejido San José de Buenavista y La Colorada en Chalchihuites.

Se le relatará a López Obrador “cómo están atropellando a la gente inhumanamente; como si no tuviéramos pensamiento ni voz ni nada, como si no tuviéramos algo, no sé qué. Pero de eso se trata, de hacerle ver que están dándole un trato inhumano a todos los habitantes de nuestra región, a todo México, no nada más aquí. Como andamos por todo el país sabemos cómo están tratando a la población”.

El delegado municipal en Salaverna comentó que persisten las fuertes detonaciones en el lugar, que se verifican entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana, las 14:00 y 14:30 de la tarde y de las 22:00 a 22:30 de la noche, y ahora no solamente se hacen sentir allí sino en Las Majadas, una comunidad vecina, “hace 15 días se cimbró muy feo”.

“Las detonaciones fuertes me imagino que son con barrenación más larga, las que se oyen más fuerte, entonces nosotros creemos que el propósito de ellos sigue en pie, seguir lastimando el cerrito para que se siga hundiendo”.

Cabe recordar que las detonaciones persisten aun cuando el Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Protección Civil, ha sostenido que existe en el lugar una falla geológica que según afirmó la instancia ponía en peligro la vida de los habitantes, y que tras un estruendo en diciembre de 2012 provocó un hundimiento importante del terreno; una versión que los habitantes han puesto en duda argumentando que el origen de las afectaciones derivan de la actividad minera de la empresa de Slim Helú, con la que pretende hacerlos huir del lugar para iniciar la extracción bajo la modalidad a cielo abierto.

El intento de desalojo se reiteró el 23 de diciembre de 2016 cuando la misma Protección Civil quiso hacer pasar una notificación de riesgo para la población como si fuera un mandato judicial, haciéndose acompañar de vehículos para mudanza y buldozers que lograron derrumbar algunas casas, la escuela y la iglesia, estas dos últimas que todavía se mantenían en pie.

Por estos hechos ayer por la mañana se hizo presente personal del juzgado de Concepción del Oro para realizar por exhorto del Tribunal de lo Contencioso Administrativo una inspección ocular en Salaverna, informó Roberto de la Rosa.

“Ya vio cuántas casas hay todavía, que resultaron ser 20 en pie, y cuántas construcciones se tiraron ese día; de 17 familias las que estamos más somos 12”.
Cabe referir que esta presencia en algunos casos intermitente en Salaverna, obedece a que además de las detonaciones permanentes, a la comunidad le ha retirado el Estado mexicano los servicios básicos.

La denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo “fue contra el acto que hizo Protección Civil de notificar y querer desalojar ese día -23 de diciembre de 2016-, es con el fin de que no se vuelva a repetir y comprobar que fue un acto indebidamente hecho”, comenta de la Rosa Dávila.

Consideró que esta inspección ocular del lugar debe ser de las últimas actuaciones en este litigio para después desahogar las pruebas “y espero que pronto se dicte ya una sentencia”.

Dijo que aunque fue interpuesta la querella contra la Dirección General de Protección Civil, en caso de ganarla deben de ser responsabilizados todos los involucrados, “Protección Civil no se manda por sí sola, tiene que ser el gobernador –Alejandro Tello Cristerna- el que dictó esa determinación; nosotros tenemos entendido que dos semanas antes de que fueran a Salaverna hubo una reunión entre Carlos Slim y Tello, entonces consideramos que allí se fraguaron todas las cosas en contra de nosotros”.

Roberto de la Rosa también se refirió al reciente anuncio que hizo el magnate Slim Helú de su asociación con la empresa canadiense Goldcorp, que explota con Minera Peñasquito la mina de oro más grande de América, también en el Valle de Mazapil; la intención de ambos consorcios es ampliar sus trabajos de exploración y explotación de minerales en la zona y así elevar su acopio de minerales, y fue informada a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 28 de junio de este año.
“Claro que se fortalecen una con otra, ya es un atentado frontal a lo que es la vida; tenemos el derecho humano al agua, el derecho humano a la salud, están violentados completamente por ellos (…) estos no tienen consideración de nada, y desgraciadamente no hay ahorita en el gobierno actual…está unido…para mí es una mafia el gobierno y mineras”.

Dijo esperar que la gente, la que ya tiene conciencia en el Valle de Mazapil de lo que está pasando, “ya no les permitan la entrada a las mineras” que han abusado por años de su inocencia e ignorancia, pues les ha faltado asesoría legal al momento de celebrar acuerdos y/o información para el caso de rechazarlos.
“Que les digan meramente lo que están haciendo, la destrucción del Valle, la destrucción de nuestros ecosistemas, la destrucción de nuestras formas de vida, y de la vida digna de todo lo que habita aquí”.

Refrendó su preocupación por la contaminación que las empresas extractivas están ocasionando en Mazapil para señalar que no va a quedarse en un fenómeno local.
“El aire y la humedad no tienen fronteras, van a empezar a sentir todo eso en Río Grande –municipio de Zacatecas-, Saltillo, Monterrey”, donde recordó, desembocan todos los ríos y se comunican las cuencas, “toda el agua va a ir contaminada por los químicos que están utilizando aquí, y las enfermedades renales y todo eso van a resultar allá. Eso es lo que no entiende mucha gente, y no hace falta mucho estudio para saber lo que va a suceder”.

De nuevo sobre la posibilidad de hacerle llegar a López Obrador un texto sobre los conflictos entre las mineras con presencia en territorio zacatecano y las comunidades, manifestó su esperanza de que el próximo mandatario, “ojalá venga más humano que estas bestias, que no tienen nada de humano, y se sensibilice con los casos que están sucediendo, bueno de los que estamos unidos”.

Dijo que aún no se tiene fecha para hacer entrega del documento “pero está en puerta”.
“Yo tengo entendido que López Obrador desde 2003 escribió un libro donde hablaba sobre cómo se estaban cediendo concesiones a las mineras y de hidrocarburos a las trasnacionales y nacionales sin consideración, sin tomar en cuenta a la población para nada; es como poner en oferta, ¿qué diré? ahora sí que hablamos de cosas, como si fuera alguien y les dijeras tómala y cuando ya no te sirva me la dejas toda silicosa, toda enferma, entonces me la dejas; y la patria no es eso. Es lo que han hecho los gobernantes con nuestra patria, tratarla así de esa manera, y nuestro suelo. Ojalá que el nacionalismo que dice AMLO tener, ojalá que sea efectivo y nos convoque a la defensa de nuestro México”.

Fuente:http://www.remamx.org/2018/08/preparan-documento-para-amlo-sobre-actividades-de-mineras-en-zacatecas/