905246
Mexico

Preocupante, mineras extranjeras en Jalisco: Padierna

905246GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2013).- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, manifestó que un problema grave en Jalisco es el establecimiento de mineras extranjeras, que quieren llegar «a la mala» en el Estado, sin cumplir con lo que marca la ley en materia de prestaciones laborales.

«Apenas hoy me han planteado el asunto, lo voy a investigar a fondo, y vamos a poner cartas en el asunto».

Destacó que la industria minera es una de las de mayor importancia a nivel nacional, al ser la cuarta fuente de ingresos más fuerte.

Preocupa que el 80 por ciento de las minas en México está a cargo de empresas extranjeras de países como Canadá, por lo que el Congreso ya trabaja en la nueva Ley de Minas.

«Les han dado el 33 por ciento del territorio nacional, se ha privatizado; hemos perdido una tercera parte del territorio que está en manos de extranjeros, casi como lo que hizo San Ana en el otro siglo».

Luego del problema suscitado con la minera china en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, en la que los habitantes trataban de impedir el paso a la empresa, Padierna pidió al secretario general de Gobierno que no se mantenga la policía en la zona, pues se genera más violencia.

Sin embargo, al cuestionar sobre el tema a Zamora Jiménez, negó que ese tema se haya tratado en la reunión que sostuvo con la senadora.

Además del tema minero, la privatización de las playas es otro de los problemas que está afectando el patrimonio nacional, señaló.

Pide a Honda detener despidos

Por otra parte, ante el panorama complicado en materia económica y de empleo, Padierna hizo un llamado a la empresa Honda para que no siga despidiendo empleados y reinstale a los trabajadores que fueron cesados.

Luego de la reunión que sostuvo con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, para abogar por la cooperativa de la empresa Industrias Textiles Ocotlán, la senadora indicó que la empresa había hecho un compromiso de reinstalación con empleados, pero actualmente continúa con los despidos.

«Yo haría un llamado a la empresa Honda para que piensen en las circunstancias en las cuales está México, si se lee el primer informe trimestral de enero-marzo de 2013, que acaba de entregar Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, se verá que todas las variables económicas están en picada».

Considera que si las empresas, no se diga de gran envergadura, como Honda, no colaboran con este problema en materia de caída en producción y empleo, le hacen un daño al País.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR