Internacional

Preocupan niños envenenados por plomo en Shanghai

15 de septiembre 2011
Los niños que viven en uno de los muchos suburbios industriales de Shanghai padecen de envenenamiento por plomo por las fábricas cercanas e instalaciones de reciclado, dijeron el jueves las familias de los pequeños.

Las autoridades no respondieron el jueves a las solicitudes para comentar después de que las familias en Kanghua New Village se quejaron que recientes exámenes mostraron que muchos de sus niños sufren de altos niveles de plomo en la sangre que es hasta nueve veces el límite legal.

El creciente uso de los vehículos y motonetas eléctricas, dos de los equipos más solicitados en China, está impulsando una fuerte demanda por las baterías de plomo y ácido. Pero la producción y reciclaje de estas baterías y otros componentes electrónicos representan una creciente amenaza ambiental en un momento en el que los líderes del gobierno se están esforzando para entregar un crecimiento económico más sustentable y orientado a la gente.

Los residentes dicen que Kanghua New Village, una comunidad compacta de modestos pero modernos bloques de apartamentos, fue construida hace 15 años para dar vivienda a familias procedentes del campo y que se dirigieron a la zona industrial Kangqiao.

La fuente de contaminación por plomo no está clara de inmediato, pero la villa está ubicada justo al norte de la zona de fábricas, en medio de campos de maíz y vegetales y viviendas rurales más viejas, y junto a fábricas de sustancias químicas, baterías y equipos electrónicos.

Johnson Controls Inc., una empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, y que opera una planta cerca de la zona asegura estar consciente de las preocupaciones de los residentes por la exposición al plomo.

El envenenamiento por plomo puede dañar los sistemas, nervioso, muscular y reproductivo y los niños están particularmente en riesgo.