cajamarca
Perú

Preocupación por anuncios que apuntan a flexibilizar los instrumentos de evaluación ambiental

cajamarcaEl jefe de Estado anunció una serie de medidas orientadas a promover las inversiones en el país, lo que ha generado preocupación por lo que apunta a una clara flexibilización de instrumentos evaluación ambiental.

Por su lado el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, refirió que la culminación del segundo reservorio, El Perol, significará un punto de quiebre en el tan cuestionado Proyecto Minero Conga. Asimismo señaló que espera aumentar levemente su producción este año a unas 500,000 onzas de oro y 18 millones de onzas de plata en sus operaciones directas, en un contexto de baja en los precios de los metales. Benavides, afirmó que la firma apunta a reducir sus costos y aumentar la eficiencia en los procesos productivos de sus minas para solventar los menores precios.

A continuación, presentamos las principales ocurrencias de este periodo:

11.05.13 Cajamarca Un grupo de trabajadores del Sindicato de Minera Yanacocha se movilizó por las principales calles de la ciudad de Cajamarca exigiendo que los alimentos que consumen no sean del extranjero, sino de la región con la finalidad de brindar mayor oportunidad de trabajo a los cajamarquinos. Señalaron además que no hay estabilidad laboral y tampoco hay responsabilidad ambiental.
Sindicato Minera Yanacocha

18.05.13 Lima Mar Perez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, denunció serias omisiones que podrían culminar con el archivamiento de la investigación por la muerte de cuatro pobladores de Celendín durante las protestas contra el proyecto minero Conga en julio del 2012. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

20.05.13 Lima El presidente Ollanta Humala aseguró que el proyecto Conga, en Cajamarca, «está avanzando» y señaló que los reservorios de agua son una muestra de ello como parte de las medidas de confianza que debe dar ese proyecto.

Destacó el trabajo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad para tratar los conflictos sociales mediante mesas de diálogo, por ello este año no se ha tenido grandes conflictos en lo que respecta al tema minero», afirmó Presidencia de la República

22.05.13 Lima El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, manifestó que Cajamarca está «decidida nuevamente a reiniciar su proceso de desarrollo, y aseguró que las posiciones radicales en esa región norandina «ya no tienen convocatoria ni eco en la población». Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)

22.05.13 Lima El presidente de la empresa minera Buenaventura, Roque Benavides, aseguró que la construcción del proyecto Conga en Cajamarca solo será viable si se llega a concluir satisfactoriamente el segundo reservorio de agua desde la laguna Perol.
Presidente de la empresa minera Buenaventura, Roque Benavides

22.05.13 Lima El gerente general de Asuntos Corporativos de Yanacocha, Javier Velarde, señaló que el proyecto minero Yanacocha está llegando a su parte final y ahora solo cuenta con «tres años de vida», pasado este periodo- dijo- la baja en la producción de los metales será considerable, lo que también afectará al empleo en el sector. Detalló que ahora se está buscando extender los proyectos actuales a las zonas aledañas para tratar de conseguir un par de años más de producción. Gerente general de Asuntos Corporativos de Yanacocha

23.05.13 Lima El congresista Jorge Rimarachin aseguró que las declaraciones del gerente general de asuntos corporativos de la minera Yanacocha, Javier Velarde, sobre los años restantes de operaciones de la empresa, se tratan de una estrategia. El parlamentario indicó que Yanacocha pretende sorprender a la población por su intención de quedarse todo lo el periodo de las operaciones del proyecto minero Conga. Congresista Jorge Rimarachin

28.05.13 Cajamarca Juntas Vecinales de los 23 sectores de Cajamarca, sostuvieron una primera reunión con los funcionarios de la empresa Minera Yanacocha. El presidente de la organización indicó que “el trato directo entre ciudadanos y empresa privada permitirá que se ejecuten proyectos que ayuden a mejorar el bienestar de los cajamarquinos, luego de la recesión económica que se vive en Cajamarca tras el conflicto social por el proyecto minero Conga”. Juntas Vecinales Cajamarca,Yanacocha

28.05.13 Cajamarca Se produjo un incidente entre efectivos de la Policía Nacional y pobladores de la provincia de Celendín que se dirigían a acampar en la laguna El Perol ante el anuncio de Yanacocha de que trasvasaría sus aguas. Este incidente dejó un comunero herido por impactos de perdigones de goma en el brazo y el vientre. Dirigentes informaron que fueron «reprimidos» por los policías cuando caminaban. Policía Nacional y pobladores de la provincia de Celendín

29.05.13 Cajamarca El embajador de Israel en Perú, Modi Ephraim, visitó la región Cajamarca con la finalidad de reunirse con el presidente regional Gregorio Santos. Indicó que su país tiene interés de trabajar proyectos de cooperación en seguridad ciudadana, agua, salud, educación, y otros, que sean de beneficio para el desarrollo de la región cajamarquina. Embajador de Israel en Perú, Modi Ephraim

30.05.13 Lima El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que la construcción del primer reservorio, en la laguna Chaiguagón, está concluida y se está iniciando la del segundo, en la laguna El Perol, que consiste “fundamentalmente en un dique que amplíe la capacidad de almacenamiento y una infraestructura que permita regular el abastecimiento de agua. Ministro del Ambiente

Algunos elementos para el análisis:

Las declaraciones de Roque Benavides y el anuncio de la próxima construcción del segundo reservorio marcan la estrategia de la empresa para lograr la implementación del proyecto Conga. Ha indicado que «(…) el punto de quiebre va a ser cuando terminemos Perol y tengamos que bombear agua al reservorio y si eso es factible, dentro del punto de vista social, pues allí podemos avanzar en la construcción de la mina». Indicó que si ello no es factible en términos sociales, tendrían que pensar en otras alternativas.

Esta situación generó la reacción de la población que se dirigió a la Laguna del Perol para acampar y que se enfrentó a la policía. En efecto, unos 1,500 comuneros de Bambamarca y Celendín se dirigían por la carretera cuando fueron intervenidos por los efectivos, registrándose un enfrentamiento que dejó un herido.

Estas últimas declaraciones, tanto a nivel de la empresa como del propio ministro del ambiente, marcan la clara determinación de continuar con el proyecto a pesar de la oposición de la población. Se apuesta porque la construcción de los reservorios y el normal abastecimiento de agua terminen por convencer a las comunidades y a las rondas de la viabilidad del proyecto, sin que se tenga en cuenta los cuestionamiento técnicos al proyecto, las reales preocupaciones de la población y la decisión de optar por alternativas de desarrollo distintas a la minería.

A ello hay que sumar el nuevo paquete de normas que buscan promover la inversión privada en el país. Dentro de estas medidas encontramos la reducción de plazos y de otros requisitos en los procesos de evaluación y aprobación de los EIA. No obstante, no se han implementado medidas para mejorar la calidad de este proceso de evaluación en el sector de minería y los demás involucrados.

De acuerdo al titular del sector ambiente estas medidas están destinadas a simplificar los procedimientos, pero sin relajar las exigencias ambientales y tomando como base a tres principios: plazos adecuados, mecanismos para que esos plazos sean exigibles, y evitar la repetición continúa de observaciones a un proyecto. Las medidas, fueron emitidas por Decreto Supremo (Decreto Supremo Nº 054-2013-PCM y 060-2013-PCM.

Finalmente, se ha dado la grave denuncia de Mar Perez, abogada de la CNDDHH quién refirió que, diez meses después, la investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativo de Chiclayo, quien sigue el caso de las personas asesinadas durante el Conflicto Conga en julio 2012, presenta graves problemas.

Algunas de las deficiencias identificadas: no se han practicado pruebas de absorción atómica a los policías y militares que participaron en el operativo, no se inmovilizaron las armas para analizarlas ni se realizaron pericias balísticas, tampoco se han incorporado al expediente los protocolos de necropsia de los muertos ni la historia clínica de los heridos. Pérez agregó que el Ministerio del Interior no ha entregado el plan de operaciones y solo se han presentado dos de los cinco efectivos militares que han sido citados, los que admitieron que el Ejército disparó, aunque solo al aire.