Colombia

Preocupación en Quinchía por posible explotación minera

Inconformes se encuentran los habitantes de este municipio debido a la solicitud de varias empresas que quieren realizar actividad minera en la zona.

Dada la situación, la Agencia Nacional de Minería realizará hoy en el Teatro Municipal de Quinchía la socialización del proyecto como parte de una sentencia de la Corte Constitucional, con el fin de conocer las inquietudes de la comunidad, ya que hay seis empresas que buscan la aprobación de las licencias, y hay incertidumbre, pues los habitantes no tiene claridad si son 15, 27 o 42 las peticiones efectuadas por diferentes empresas entre ellas Anglo Gold Ashanti.

 

“Varias entidades mineras han solicitado licencias para la exploración y explotación del suelo. Nuestra preocupación no es la extracción del oro sino que con el proceso de perforación se vean afectados los cuerpos de agua que surten a los acueductos rurales principalmente, además de versen implicados los humedales y yacimientos”, dijo Jesús Guevara, representante de los acueductos rurales de Quinchía
Según la comunidad son 32 veredas las afectadas como El Tabor, Batero, Moreta, La Celia, La Floresta, Sardinero, Las Trojes, Sausagua, Risaraldita y todo el cañón de Irra hasta llegar a Miraflores y a la vereda Matecaña.

Dato

Los quinchianos indican que de otorgarse las licencias, la vereda La Cumbre sería uno de los sitios en donde iniciarían con el proceso de minería a cielo abierto de 40 hectáreas.

Temores

Los quinchianos temen que pase lo que se ha venido presentando históricamente en otros municipios del país, en donde las comunidades se han quedado sin agua después de las exploraciones. “Lo que tienen planteado es un proyecto sin alma, nos dicen que dejarían el suelo como si no hubiera pasado nada ya que arborizarían, pero por ejemplo, si a usted le sacan varios órganos, ¿su cuerpo quedaría igual?, no, eso mismo pasa con el suelo”, agregó Guevara.

Son 4.000 hectáreas que impactarían cientos de predios de producción de alimentos y de fuentes de agua de las cuales se proveen miles de quinchianos.

“Daremos nuestra voz de protesta por el atropello que quieren cometer en el municipio al buscar adjudicar toda esa cantidad de títulos. Nuestro sector es un campo poblado, con microfundios, donde la gente vive con menos de una hectárea lo cual se vería en riesgo por las perforaciones y explotaciones que se realicen en el subsuelo”, manifestó Eddier Trejos Bermúdez, ambientalista.

 

Finalmente, con la socialización del proyecto de explotación minera, los habitantes esperan que se generen estrategias que no perjudiquen a los más de 120 acueductos del municipio.
Además temen que sean ciertas las alertas tempranas enviadas por la Defensoría Nacional del Pueblo en donde indican que el 87 % de la zona es solicitada para extracción minera.

 

Dato

Los títulos mineros que han solicitado las empresas abarcan no solamente al municipio de Quinchía sino que se ven involucrado parte de Riosucio y Supía

 

Alcaldía se pronuncia

Jorge Alberto Uribe, alcalde de Quinchía indicó que el municipio no es el encargado de aprobar o no las licencias, pues estas depende de la Agencia Nacional de Minería.

“En el 2016 le solicitamos al ministerio y a la agencia que cuando fuera a expedir dichos títulos, le informará a la comunidad, pues tenemos entendido que son solicitudes que están represadas desde el 2003 y hoy la comunidad dará a conocer sus inquietudes al respecto”, dijo el mandatario.
De igual forma, indicó que hace ocho días realizaron una pre audiencia con los diferentes actores, como la Agencia Nacional Minera, los mineros, la Cárder, presidentes de junta y comunidad indígena en donde socializaron el proyecto y hoy darán a conocer a los habitantes del municipio lo que están solicitando las entidades.

“Soy consciente de que hay zonas mineras como Guerrero, Veracruz y Chuscal donde hay títulos mineros, también hay licencias de carbón en Opirama y Versalles (licencias que hacen parte de habitantes de Quinchía); pero en la audiencia vamos a manifestar que hay unas zonas en donde realmente hacer minería genera un problema ambiental”, expresó Uribe.
De igual forma la población indígena como el cabildo Carambá no va a permitir que el proceso se realice en zonas como Batero, Moreta y Florencia.

 

Fuente:https://www.eldiario.com.co/preocupacion-en-quinchia-por-posible-explotacion-minera/