Colombia

Preocupación en el norte del Tolima por nuevo sobrevuelo de helicóptero con sonda

11/02/2021
Daniel García
Crédito:
Tomada de Facebook: Periodista Indiscreto
En las últimas horas la aeronave aterrizó de emergencia en Palocabildo, por lo que generó una fuerte polémica en esta población. La empresa minera responde.

Una alerta se ha presentado en el norte del Tolima, especialmente en los municipios del Líbano y Palocabildo, donde un helicóptero ha estado haciendo sobrevuelos en las localidades, con el fin de llevar a cabo la exploración minera en esta zona de la región.

Sin embargo, en las últimas horas se presentó una situación que causó inconformismo en la comunidad de Palocabildo. Según versiones entregadas por el personero de esta localidad, Yamid Ortiz, el helicóptero debió aterrizar de emergencia debido al mal clima que se presentaba en dicha zona.

Esta situación, llevó a la comunidad a llegar hasta el sector del aterrizaje a protestar ante los integrantes de la tripulación, debido a las actividades de minería que estos estarían buscando en el territorio.

Ortiz sostuvo que la situación ha generado molestia en los habitantes y ambientalistas debido a la cantidad de hectáreas que según él se intervendrá por una empresa minera que desarrolla proyectos por esta zona del departamento.

«Un helicóptero adscrito a la empresa minera Miranda Gold aterrizó en la cabecera urbana de nuestro municipio y ante dicha situación algunas personas llegaron para hacer la protesta por la explotación minera en el norte del Tolima».

Del mismo modo, la comunidad buscó al funcionario del Ministerio Público para realizar un acompañamiento durante una protesta realizada por la ciudadanía garantizando el derecho a la misma y la seguridad de los asistentes.

«Me contactó un miembro de la comunidad para que llegara al sitio, donde estuve para garantizar el decreto a la protesta y que no se fuera a vulnerar a la tripulación del helicóptero».

Por su parte, se presentó un desacuerdo entre el mandatario local, Nelson Gómez y el personero Yamid Ortiz, teniendo en cuenta que el burgomaestre afirmó que se incumplieron los protocolos de bioseguridad al llevarse a cabo esta protesta y criticó el acompañamiento de los líderes ambientalistas a este tipo de actos.

«No entiendo como el alcalde sale a dar unas declaraciones irresponsables en contra mía y del presidente de la veeduría ambiental, teniendo en cuenta que el alcalde no hizo presencia, además desde la personería no hicimos el llamado a la protesta, simplemente hicimos el acompañamiento para evitar posibles desórdenes».

Finalmente, Ortiz hizo la invitación al burgomaestre a denunciar las acciones correspondientes contra él si se hizo algún daño o se cometió alguna irregularidad.

«Si el alcalde cree que estuvimos en un error lo invito a denunciar los actos ante las autoridades correspondientes, le hago un llamado a la cordura y a verificar los actos que realmente se cometieron ya que ni siquiera hizo presencia en esta zona durante la problematica, yo solamente cumplo mis funciones en pro de los habitantes del municipio de Palocabildo».

¿Qué busca realmente la empresa en esta zona?

Ante tal situación ocurrida en Palocabildo y las denuncias ya dadas a conocer en el municipio del Líbano, Thyana Álvarez, gerente de Sostenibilidad de la empresa Colombia Gold Group, habló frente a la situación, respondiendo a las acusaciones que han recibido desde el Comité Ambiental de Falan, tienen en contra de la compañía.

Según la gerente, que dicha entidad minera ha venido realizando labores de exploración geológica desde el año 2019 en el municipio de Falan, teniendo en cuenta que dichas acciones se han informado y socializado con la comunidad.

“Nosotros no somos dueños de ninguna hectárea en el municipio de Falan, entonces todas las actividades que hacemos en el marco de nuestras actividades de exploración, la hacemos siempre con el permiso correspondiente de los propietarios de los predios”.

Frente al sobrevuelo que han estado realizando los helicópteros en la zona, la gerente señaló que es parte del trabajo que se viene llevando a cabo para conocer los terrenos.

“En estos días como parte de nuestros estudios estamos haciendo un estudio de geofísica que hace parte de prospección que se llama magnetometría. Que es ese helicóptero que han estado viendo por los cielos de Falan y el municipio del Líbano, también tomando una parte del municipio de Palocabildo, lo que pretende es medir el campo magnético que emite naturalmente pues el planeta tierra, cuando hay presencia de mineralización, el campo magnético cambia y esto es lo que hace este equipo y lo refleja en un mapa de colores que nos va a mostrar cómo esta este campo en esa área que está en estudio”.

Finalmente, la gerente de la entidad minera señaló que para poder llegar a los predios que se están explorando, tienen firmados los permisos para el ingreso, sin embargo cuando es un acto mayor a realizar en los terrenos, se hacen pagos para poder desarrollar las actividades.

Ante los hechos denunciados se espera el pronunciamiento oficial de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, como la mayor entidad ambiental del departamento.
https://www.ecosdelcombeima.com/tolima/nota-167599-preocupacion-en-el-norte-del-tolima-por-nuevo-sobrevuelo-de-helicoptero-con-sonda