Perú

Premier pide enfrentar a ONGs que se oponen a la minería

Mié, 11/11/2009

Pedido. Llama al sector privado para articular un plan. Dice que la “corriente ideológica” contra las concesiones mineras se debe responder ideológicamente.

Para el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, existe una “corriente ideológica” en contra de las concesiones mineras que debe ser respondida.

Consideró necesario que el Gobierno y la empresa privada articulen un plan de acción que confronte en el terreno de las ideas y las comunicaciones las posiciones antimineras, que –afirmó– se presentan en el país.

El premier se reunió ayer con representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y propuso un replanteamiento al modelo de concesiones para informar a la población acerca de los beneficios de la inversión privada.

“Este problema es absolutamente ideológico. Un proceso de esta naturaleza no se responde con balas, sino que hay que darle una respuesta ideológica a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que con apoyo de medios de comunicación y algunas autoridades locales venden a la población ideas como que apoyar la inversión minera es estar en contra del país”, dijo.

A esta declaración respondió Pedro Francke, del movimiento Tierra y Libertad. “Lo dicho por el premier tiene un tono totalmente antidemocrático, hasta macartista, que olvida el enorme problema ambiental que la política gubernamental ha generado.  Javier Velásquez sigue la tónica de señalar a los peruanos como pro o antimineros”, señaló.

El dato

Sí hay plan militar. El plan de inversiones en minería asciende a US$ 25 mil millones. Beneficiará principalmente a la población más pobre en el Perú, dijo Velásquez, quien reiteró la intención del gobierno de establecer una base militar en Río Blanco (Huancabamba), pero criticó a los opositores, de quienes dijo consideran que se  quiere militarizar la zona.