Ecuador

Pregunta 5: Prohíbe sin excepción la minería metálica en todas sus etapas

Cambios en la Constitución de la República y en el Código Orgánico del Ambiente plantea la pregunta 5 de la consulta popular y referéndum, sobre la prohibición de minería metálica, a realizarse el próximo 4 de febrero.

La interrogante propone enmendar la Carta Magna para que se prohíba la minería en todas sus fases, tanto en áreas protegidas, zonas intangibles como en centros urbanos.

Yaku Pérez Guartambel, líder de la Ecuarunari, afirma que la pregunta plantea un agregado: centros urbanos. “Las dos primeras (zonas) ya están en la normativa (…). Hay que comenzar por algo, aunque no sea suficiente”, dice.

Según el Anexo 5, se piensa agregar un segundo inciso al artículo 407 que recoge la prohibición expuesta anteriormente.

En caso de ganar el “Sí” ese sería el cambio. De lo contrario quedaría en su forma original, solo con el primer inciso. Este trata de la prohibición de la actividad extractiva de recursos no renovables en áreas protegidas, zonas intangibles, pero no abarca el centro urbano.

William Sacher, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, considera que se está planteando una reforma, que a su juicio, ya tiene sus limitaciones. “El problema es que al concentrarse en las áreas protegidas, la pregunta no plantea la cuestión de la multiplicación de las concesiones mineras en los últimos años”, indica.

En ese contexto, menciona que el inconveniente que observa es que al incluir el centro urbano se tendría que definirlo. “Si hablamos de zonas urbanas, uno no encuentra concesiones mineras que afecten, más bien en su gran mayoría hay en zonas rurales de páramos y la Amazonía”, explica.

La pregunta 5 también habla de sustituir el artículo 54 del Código de Ambiente, el cual detalla la restricción de actividades extractivas de hidrocarburos y minería no metálica dentro de las áreas protegidas. Al final, se mantiene la prohibición de minería metálica en los sitios mencionados que plantea la pregunta.

Para Pérez la interrogante debía ser direccionada a la protección de todas las fuentes de agua, humedales y páramos sumando las zonas de biodiversidad. “Aspiramos que no solo se proteja a estos tres sectores (áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles) sino que adicional podríamos proteger las fuentes de agua, que para nosotros es el ciclo de la vida”, menciona.

En cambio, Sacher manifiesta que el gran reto del Ecuador es la presencia de minería ilegal. “El problema de la minería ilegal es que las sanciones apuntan a sectores de pequeña escala o nacionales e incluso artesanales, pero no ataca de misma forma a las transnacionales, grandes corporaciones que son más contaminantes que la pequeña”, expresa.

Pérez, por su lado, sostiene que seguirá luchando en contra de la minería ilegal. Cuenta que en lo posterior pedirá a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría a las concesiones mineras y otra ambiental. (I)

Fuente:https://www.eluniverso.com/noticias/2018/01/15/nota/6568888/pregunta-5-prohibe-excepcion-mineria-metalica-todas-sus-etapas