Ecuador

Pregunta 5 prohíbe minería metálica, sin excepción, en zonas sensibles .

La pregunta 5 de la consulta popular busca establecer en la Constitución y en el Código del Ambiente un artículo para prohibir, sin excepciones, todo tipo de actividad minera metálica en zonas sensibles y centros urbanos.
La Carta Política establece que excepcionalmente, a petición de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés por parte de la Asamblea, se podrán realizar actividades extractivas de recursos no renovables en zonas intangibles y parques nacionales. La pregunta introduce la frase “la minería metálica en todas sus fases”; es decir, desde la exploración hasta la extracción, transporte y comercialización.
Actualmente, la Constitución habla solo de actividad extractiva, por lo que, de aprobarse la pregunta propuesta, tampoco se podrá hacer exploración minera. El ministro de Minería, Javier Córdova, indicó que no existen concesiones para exploración en áreas protegidas o zonas intangibles del país. El cambio regirá para garantizar que no se otorguen estos permisos en el futuro y, con ello, se asegura un mayor cuidado al ambiente. La inclusión de esta pregunta generó inquietudes entre inversionistas del sector, sobre todo por la prohibición de la fase de transporte o comercialización de minerales metálicos en zonas urbanas. Córdova cree que, de aprobarse esta pregunta, deberá aclararse “esta parte porque el espíritu de la pregunta planteada es de carácter ambiental”.
Sectores indígenas, sociales y organismos como el Concejo Cantonal de Cuenca y la Cámara Provincial del Azuay han solicitado incluir en la prohibición a las zonas que son fuentes de agua. Para Córdova, esto no es necesario porque la Constitución y el Código del Ambiente garantizan normas de cuidado para el agua.
Pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5? LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR EL EJECUTIVO EN LA MINERÍA METÁLICA La pregunta 5, de aprobarse, modificará un artículo de la Constitución y uno del Código del Ambiente. No impacta en los proyectos a gran escala que hoy se ejecutan.

SÍ-Frentes a favor de la consulta se movilizan en Imbabura En Imbabura, dirigentes del movimiento Pachakutik se reunieron, el miércoles último, en el Parque Pedro Moncayo, de Ibarra, para anunciar la estrategia que utilizarán para promover la opción del sí en la consulta popular y el referendo. Recorren las zonas rurales y urbanas impartiendo talleres para dar a conocer las siete preguntas, explicó Rocío Cachimuel, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura.
“La idea es que la gente medite y decida, pues queremos que se garantice un verdadero estado plurinacional”. La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, también recorre la provincia respaldando la propuesta de Lenín Moreno. El 18 de enero estuvo en comunas de Otavalo. Otras organizaciones como el Colectivo 7 Veces Sí, Imbabura, hicieron campaña el fin de semana pasado. Formaron la palabra sí en el Obelisco de Ibarra con cuerpos de personas. “Nos promocionamos con acciones nuevas.
No solo hojas volantes y caravanas”, explicó Diego Soto, dirigente de UP. La intensidad de la campaña aumentará en los siguientes días, según los colectivos. NO- Brigadas se formaron para rechazar las preguntas Los críticos del actual Gobierno, y que apoyan el no en la consulta popular, comparten sus argumentos a la población en recorridos que llegan a cada vivienda en la Provincia de Los Lagos.
Johan Coral, excoordinador de Alianza Pais en Imbabura, aseguró que cuentan con colaboradores, decepcionados por la política del actual Régimen, que están recorriendo las parroquias de estas jurisdicción andina. Las tareas se planifican en reuniones que mantienen en los diferentes cantones.
“Nos hemos dado cuenta que la mayoría de ciudadanos desconocen el contenido de las siete preguntas”. Esta tendencia tiene apoyo de los asambleístas imbabureños, Diego García y José Chalá que inicialmente llegaron al Parlamento con el apoyo de Alianza Pais.
Otra cabeza visible que acompaña a los asambleístas es el exparlamentario andino, Pedro de la Cruz. Los legisladores han realizado encuentros con partidarios en esta localidad para analizar las preguntas de la consulta. Los simpatizantes del no, como Juventudes Imbabura RC, también difunden contenido en redes sociales.

Fuente:http://www.elcomercio.com/actualidad/prohibicion-mineria-metalica-consulta-ambiente.html